Ir al contenido principal

Publicidad engañosa, censura y otras especies

Lamento muchísimo tener que dedicar un post a un par de temas cuyo análisis se remitiría simplemente al sentido común. Sin embargo, y por respeto a toda una comunidad, es menester (otra vez) tocar una polémica. A fin de cuentas, para eso son estos espacios, para mostrar mi punto de vista con respecto a distintos temas y situaciones, y que el lector, o sea, tú que sigues estas letras, saques tus propias conclusiones. En este post, las citas textuales se encuentran en letra cursiva. Dicho esto, empezamos. 

¿Qué harías si, al abrir el periódico de la mañana, te encuentras con esta noticia?

Nota publicada en El Universal de México el 19 de mayo de 2017. Enlace: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/musica/2017/05/19/cantante-virtual-japonesa-llegara-la-feria-de-las-culturas-amigas

Apuesto lo que sea a que sales enloquecido al sitio del evento. Y si por casualidad te habías quedado con las ganas de ver la MikuExpo 2016, con más razón. ¿Qué hace el fan promedio? Busca más información en Facebook, algún grupo, página informativa o algo. Allí se puede encontrar una página de una empresa que, según lo que publica, es la encargada de esta presentación, y en una de sus publicaciones dice que dicha empresa "estará presente en el stand de Japón con una caja holográfica patentada en México en donde presentaremos a Hatsune Miku cortesía de la Embajada de Japón, Crypton Media Future (SIC)" y la empresa en cuestión. No, no les haré toda la publicidad mencionándolos. Esta parte, como el resto de la publicación, tiene una serie de errores de redacción que en lo personal me hicieron sospechar. Claro, el mayor ruido es que cometan el gravísimo error de mencionar mal el nombre de Crypton Future Media, y de hecho son reiterativos en el error, tal y como pude leer en un hilo de comentarios que ya mencionaré con detalles. El punto es que, tanto la información de prensa como este post en Facebook resultan ser poco claros, para no decir engañosos.


Algunas páginas informativas, especializadas en el tema de Vocaloid, publicaron esta noticia de manera bastante cautelosa, precisamente por la poca claridad en todo esto. Afortunadamente, la gente de HolaMiku decidió ir al sitio de los acontecimientos a ver de qué se trataba realmente esta actividad. En este enlace pueden leer el artículo completo y en el que no queda lugar a dudas del tipo de actividad que se está realizando en esta feria. En dicho artículo se explica que "el stand de Japón posee una caja holográfica hecha por fans con algunas proyecciones de Hatsune Miku, algunos videos y el modelo MMD de Arisa Mitsuko". Más adelante añaden que "Desconocemos si este trabajo hecho por fans esté avalado por Crypton Future Media, ya que sus páginas oficiales no han dado más información". La diferencia entre lo publicado por la prensa mexicana, lo anunciado por la empresa organizadora y el artículo de HolaMiku, como pueden ver, es enorme. En los dos primeros todo se presta a confusión, en el tercero no hay lugar a dudas, todo se explica con detalles e incluso hay fotografías que prueban que estuvieron en el lugar. Eso fue un verdadero trabajo informativo. 

Como era de esperarse, algunos fans recibieron toda esta información y resolvieron consultar a la empresa a través de Facebook. Para nadie es un secreto que en asuntos de fandom, la gente suele ser exigente, incluso apasionada. Por algo son fans. El caso es que estos seguidores querían saber en qué consistía realmente la actividad promovida y si efectivamente poseían aprobación de Crypton Future Media para usar el nombre de Hatsune Miku en ella. Pues bien, un espacio que debía volverse informativo se convirtió en una discusión bastante desagradable entre la empresa y dos seguidores. La empresa, en actitud altanera, les decía en dos platos algo como que "si nosotros decimos que Crypton Media Future (así como lo leen) nos autorizó, ustedes se callan y nos creen, no tenemos que probarles nada", desconociendo que estas personas tienen facilidad de contacto con gente muy cercana a CFM, y por lo tanto conocen muy bien cómo se maneja el asunto de los permisos por parte de la empresa creadora de Miku.


No es lo mismo decir "Presentaremos una caja holográfica hecha por nosotros (o quien sea) y en ella proyectaremos canciones de Hatsune Miku" que "estaremos presentes en el stand de Japón con una caja holográfica patentada en México en donde presentaremos a Hatsune Miku", y mucho menos lo que en prensa se leyó. "Como parte de la Feria Internacional de las culturas amigas, que se realizará del 20 de mayo al 4 de junio, la cantante virtual japonesa Miku Hatsune estará presente en el stand japonés ubicado en la plancha del zócalo capitalino". 


Empecemos por el principio, ¿De dónde sacaron los periódicos la información? ¿Con quién hablaron? ¿Por qué en las notas de prensa no se hace referencia a la caja holográfica? Lo que puedo entender es que la empresa organizadora envió una nota de prensa a alguna agencia de noticias (Según leo, a Notimex) intentando promocionar dicho evento. Perdonen que saque el currículum, pero yo trabajé en el Departamento de Servicios Informativos de una reconocida emisora radial caraqueña, hacía el boletín informativo de las 3 de la tarde y todos los días me tocaba redactar noticias basadas en notas de prensa de organismos del Estado o empresas, así que sé bien cómo se maneja esto. El redactor no va a omitir detalles así como así, y menos cuando (estoy casi seguro) desconoce de qué rayos están hablando, así que se limita a redactar en formato prensa lo que lee en el documento que recibió. Si la empresa informó de manera confusa que Hatsune Miku estaría presente allí, omitiendo que sería una proyección en una caja holográfica portátil, es porque así quería que fuese anunciado el evento. Esto, señores, es una clara publicidad engañosa y fraudulenta. Incluso pude leer en una de estas páginas informativas algún comentario de un fan diciendo que se sintió engañado ya que no presenció lo que entendió que promocionaban. Esta decepción pudo haberse evitado. Ante esto, debía pronunciarme, porque antes que nada, soy seguidor de las actividades relacionadas con Vocaloid. Aquí se presenta al siguiente tema: La censura.


En mi página personal de Facebook publiqué "Estoy leyendo que habrá una feria de culturas en México, y que en el stand de Japón presentarán una caja holográfica con modelos de Miku. Ya se prendió una polémica y ante esto daré mi opinión bien clara: No puedo apoyar una actividad cuyo organizador dice que está apoyado por una tal 'Crypton Media Future', empresa que no conozco; yo sé que los creadores de Miku son Crypton Future Media, y hasta donde pude leer, ellos no se han manifestado ante esta actividad. Segundo: Que en un mismo sitio me pongan a Miku y a "'a vocaloid mexicana' ya me dice que hay mano negra. Lo siento, no apoyo a gente poco seria. No cuenten conmigo". Para nadie es un secreto que no tengo ningún tipo de simpatías con el creador de este personaje vetado en la comunidad UTAU, dado el historial de acciones fraudulentas de esta persona y que incluso me causó varias incomodidades en su momento (amenazas veladas inclusive), por lo tanto me genera un rechazo automático al cual tengo todo el derecho. Como es natural que ocurra, no todos estarán de acuerdo con mis opiniones y así fue en este caso. Un colega (a quien respeto profundamente como persona y como artista), haciendo pleno uso de su libertad de expresión, me reclamó por manifestar mi desaprobación a esto. Respondí de manera cordial y respetuosa, como debe ser, ya que no tengo por qué escapar a un debate, todo lo contrario, el intercambio de opiniones me parece un ejercicio sano de democracia. Les pongo el ejemplo de un intenso debate público vía Twitter con Lluvia, del team Maubox. Cualquiera hubiese pensado que estábamos peleando, y no fue así, simplemente era un intercambio apasionado de ideas y desacuerdos, pero no por eso dejo de considerarla mi amiga. Más de uno pensaría que vendría un rompimiento de la amistad, y para nada, después hicimos bromas al respecto. Pero volvamos al tema. Lo triste fue que se tomara mi posición como "un ataque", cuando en realidad es una postura personal ante algo con lo que no podré estar de acuerdo bajo ninguna circunstancia: el engaño. Y peor aún, que se me sugiera "no opinar" en algo que como fanático tengo potestad de expresarme, es algo fuera de lugar.

Señores, a mí no me pueden hablar de opiniones discordantes. Tengo casi 7 años recibiendo desde críticas fuertes hasta insultos en mis redes y mi canal de YouTube, sólo por el estilo musical de mis trabajos. De hecho, sólo he tomado acciones drásticas en caso de ofensas excesivas, acoso o ataques a mis seguidores o colaboradores. De resto, respeto profundamente el derecho a la diferencia de opiniones. Sin embargo me puedo jactar de que no he caído en la estrategia del engaño para manipular al público que me sigue amablemente. Si así fuera, borraría de mis publicaciones cualquier crítica que se me haga, y no lo hago. Incluso, cuando me he equivocado, dejo la evidencia con la respectiva corrección para así dejar constancia de lo que dije. Si me tengo que disculpar, lo hago sin inconvenientes, y si no veo razón para hacerlo, pues no lo hago. Incluso, si sigo a una persona o página y no me gusta lo que escribe o expresa, ejerzo mi derecho pleno a dejar de seguirlo y no leerlo más, sin dramas ni aspavientos. Muchos ni se enteran de que no les leo. Pero jamás me van a ver diciéndole a una persona "no publiques esto o aquello". Ya tengo suficiente con la férrea censura y autocensura que debo ver a diario en mi bello pero golpeado país, Venezuela, como para venir a implementarla en mis espacios. Lo siento, pero no es mi política. 

Sólo puedo dejar claro es que mis opiniones son sólo eso, opiniones. Si alguien quiere tomarlas como válidas o elige no estar de acuerdo, es libre de hacerlo y no por eso le voy a odiar o caer encima. Mi palabra no es sagrada y espero que nunca lo sea, pero la ejerceré cuando considere que es necesario. El resto del mundo puede sacar sus propias conclusiones. De esa manera muestro mi respeto y cariño al que sigo considerando el mejor fandom del mundo. Y si, como ya ha ocurrido, alguien expresa desacuerdos hacia mí en sus espacios, tiene todo el derecho. Igual me entero cuando me avisan, y simplemente no les comentaré nada, ya que respeto sus espacios y opiniones plenamente y sé que no les interesa que les responda, además de que es aburrido estar debatiendo por eso. 

Al final, creo que lo menos importante fue la inclusión de la muñequita vetada. Es obvio que haya sido incluida por quien tuvo la iniciativa de esta actividad, como también es obvio que no la promocionara en ningún momento, pues sabe y entiende que genera mucho rechazo en un inmenso sector del fandom. Como le dije una vez, lo mejor era comenzar de cero, crear otro personaje de manera más honesta y sincera, haciendo las cosas bien y evitando repetir errores del pasado. Como no ha querido enmendar el camino, pues en mi caso la opinión no cambiará, y no habrá autocensura que valga.

Comentarios

  1. Buen blog, solo que para quienes empezamos a sufrir de la vista sería bueno que leagrandaras el tamaño de la fuente y es muy sencillo de hacer reformando la plantilla que así todo lo que escribas en los posts se va a visualizar con letra grande. Solo entra a blogger, en el panel izquierdo vas a Theme o Plantilla - Personalizar - Avanzado - Texto De La Página y allí le pones 20px y Verdana si te gusta como está en mi blog. O escoges la fuente que más te guste. El tamaño 20px está bien. Un abrazo. https://victorino1963.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.