Ir al contenido principal

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.

Para empezar, lo primero, lo primerito, lo imprescindible para hacer canciones. A ver, yo sé que Vocaloid es una herramienta interesante, innovadora, divertida (Y en este momento cada vez que mencione Vocaloid quiero que vaya implícito UTAU, porque en este caso da igual el software). En la red abundan los VSQ y los UST de temas bastante conocidos. Chorros y chorros de offvocals y qué sé yo qué cosas más se encuentran. Si lo que quieres es divertirte sin mucho trabajo, entonces no te preocupes que lo que sigue no es contigo, de hecho me parece siempre algo enriquecedor que más y más gente se anime a jugar con estos programas. Pero si lo que quieres es componer y usar Vocaloid para hacer canciones originales estupendas, sigue leyendo atentamente. Voy a hablar con base en mi edad (al momento de este post tengo 32), y lo haré de manera personal, para que tú, que me lees en este momento, sepas que hablo contigo como un amigo.

Primero, tienes que estudiar música, conocerla, entenderla, saber qué es Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y los sostenidos y bemoles. Debes saber qué es un acorde y por qué el mayor y el menor son diferentes. Debes conocer cómo se forma un compás y cuándo es 4/4, 3/4, 2/4 ó 6/8. Ni hablar de corcheas, semicorcheas, blancas, negras, redondas, silencios... Es como cuando se aprende a leer. Comienzas por las vocales, luego las consonantes, después aprendes a formar una oración... con el tiempo escribirás una carta y quién sabe si un libro. Lo mismo pasa con la música. Si de repente no sabes teoría y solfeo pero tienes oído musical, estudia un poco para que complementes ese don. No te sientas mal si no sabes de música, no le tengas miedo al aprendizaje. Toma como meta el hecho de componer. Hazlo con ganas, mira que necesitamos más compositores en este movimiento virtual. Vocaloid es una herramienta musical, pero para que cante bonito tienes que poner las notas como van y bajo unas normas lógicas. Y eso no te lo enseña un tutorial. Eso lo aprendes estudiando música. He visto gente que comenta ¿Por qué no me quedan las canciones como a fulanito de tal? Simple, fulanito de tal estudió música, tiene conocimientos. Y además, ningún creador serio hace canciones al carbón, siempre le pone su toque personal. Así que mi primer consejo para que te hagas compositor de Vocaloid es: Estudia música.

Segundo: Es importantísimo que conozcas al menos un instrumento musical grande. Generalmente los músicos más creativos tocan la guitarra o el piano (no es una regla, es pura observación de mi parte). Ahora con los programas de edición musical (FL Studio, Sonar y otros) se pueden hacer temas con cualquier cantidad de instrumentos sintetizados. Esto también vale. Pero tocar un instrumento, además de servir de simple práctica auditiva, crea nuevas conexiones neuronales, estimula la creatividad y por lo tanto es muy probable que en un tiempo la inspiración llegue para escribir un tema.

Tercero: Toma una referencia. En todos los géneros musicales hay compositores increíbles. No hablemos de la música clásica, vamos a lo popular. Muchos me dirán que los compositores japoneses son buena referencia, y yo me atrevo a decir que eso es una verdad a medias, y les explico por qué. La composición en lengua castellana es más que echar un cuento y ponerle letra a una canción. Esa letra debe ser poesía. Ya sea que se cuente una historia o se haga una evocación al amor o al dolor, o lo que sea, debe estar escrito de manera poética, o sea, en rima. Los compositores hispanoparlantes son en esencia verdaderos poetas. Podemos hablar desde Carlos Gardel hasta Ricardo Montaner, pasando por Manuel Alejandro, Rudy La Scala, José Alfredo Jiménez, Franco De Vita, y muuuuchos más que me llevaría toda la noche mencionar (y no nombré a los compositores de salsa, que de esos hay cientos y me los conozco casi a la perfección), y si lees sus letras, sin la música, son poemas. Muchos estilos diferentes, pero poemas al fin. Las fórmulas poéticas japonesas sólo se adaptan al idioma japonés, y pasarlas al castellano es una tarea fastidiosa. Identifica a un compositor cuyo estilo poético te guste y tómalo como base. No lo copies, sólo tómalo como ejemplo de lo que quieres hacer. Ahora, después puedes añadirle las temáticas que tocan los músicos japoneses, pero con la rima adecuada. 

Cuarto: Haz covers. Eso te servirá de entrenamiento. En el caso de Vocaloid practica con un VSQ hecho por ti plenamente, cuidando los compases y el tiempo de la canción. Si has seguido los pasos 1 y 2 no se te hará difícil.

Quinto: Escribe. No hay mejores amigos del compositor que no sean el lápiz y el papel. No tengas miedo de escribir lo primero que se te venga a la mente. No esperes que al primer intento te salga el tema completo. Revísalo, cántalo, recítalo, y ve si hay cosas que arreglar o ajustar. Otra cosa que debes tener en cuenta es la voz que vayas a usar. Piensa en qué canción le quedaría bien al timbre de voz de la Vocaloid que poseas. No es lo mismo un tema para Gumi que una canción para Rin. 

Sexto: Muestra tu canción al mundo. No le hagas caso al qué dirán. Tu música es tuya, de nadie más. Quienes sepan lo difícil que es componer, de seguro valorarán tu trabajo. En mi caso siempre recibo con agrado los trabajos de la gente que está empezando en esto. Los que insultan son precisamente quienes menos entienden el potencial de esta herramienta, y se quedan en el talibanismo vocaloidero, Sí, harán intentos de Bullying, pero eso no funcionará siempre que ignores los comentarios malsanos. Déjalos que hagan su escándalo y ríete, porque al menos se tomaron el tiempo de escuchar lo que hiciste En cambio, el músico experimentado te dará el consejo adecuado para que mejores cada día más. Yo a estas alturas sigo recibiendo tips y consejos y al final los llevo a práctica.  Ahora, si te asomas a cualquiera de mis videos, hay montones en los que me despellejan, y ahi dejo los comentarios. Sólo elimino los que contienen spam, pero no borro los insultos. Total, no me ofende quien quiere sino quien puede, y en mi caso está muy complicado que me genere un efecto el hecho de que me digan que soy un destructor de Vocaloid.

Mucha gente cree que he compuesto montones de temas. A ver, soy músico desde los 9 años, cuando empecé a tomar clases de cuatro venezolano, luego me fui a la guitarra y al piano. Actualmente me siento en capacidad de tocar varios instrumentos, incluso de percusión, y puedo aprender más, como los instrumentos de viento, viento metal o cuerdas suaves como los violines. Si bien soy músico de oído, conozco bien la teoría musical, las armonías y todo eso. Desde 2005 comencé a usar programas de edición musical (antes me limitaba a la ejecución de instrumentos), y hacía muchas pistas musicales. De hecho, algunos de mis covers latinos son hechos con pistas que tienen años en mi PC. Gracias a que conoci Vocaloid, con el tiempo me animé a componer, y sí, mi primer tema compuesto, completo y sin peros fue Pan con Chocolate. La verdad nunca aposté al éxito de esa canción. Me divertí haciéndola y no esperaba mayor cosa de ella. Hoy por hoy me ha dado muchas satisfacciones, y gracias a eso sigo escribiendo, ya sea solo o acompañado por quienes comparten esta pasión conmigo. 

Espero que este post haya sido de ayuda o de inspiración. Quiero más temas vocaloideros en mi idioma. Cualquier pregunta puedes hacerla a mi cuenta de Ask.fm/AlexTripSands, en la caja de comentarios o en la página de Facebook de Divas en Salsa

Comentarios

  1. En serio eres el compositor de pan con chocolate? GENIAL!! Bueno si lees esto la verdad es que cierto tengo que aprender de musica pero queria saber sobre consejos al momento de saber como colocar las letras en el vocaloid es decir cuando voy componiendo el cover me sale muy monotono intento subir el velocity o el dinamismo pero sigue estando igual si podrías hablar sobre esto en algun n post o algo por el estilo lo agradecería muchop.. gracias por el post

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Okey, he de entender que quieres darle vida a las voces. Bien, te doy un tip: el parámetro VEL te será útil si quieres hacer consonantes más o menos extendidas o marcadas. El parámetro DYN te ayudará a darle más o menos volumen a la voz. Si quieres darle mayor colorido a las voces, te recomiendo que juegues ligeramente (sólo ligeramente con el parámetro POR) entre una y otra nota, además de ponerle vibratos a las notas más o menos extensas, si es posible a un 90%. Mis vibratos preferidos son, en orden, Fast 1, Fast 3, Normal 3, Normal 1 y Slight 3. Respondo según lo que pude entender que era tu duda. Muchas gracias!

      Borrar
    2. Gracias por responder intentare ponerlos en practica. Muchísimas gracias

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. hola, estoy usando vocaloid 3, pero me esta dando un problema que no logro resolver, tengo mi cancion hecha y todo,pero a partir del compas 33 no me deja escribir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Okey, es porque no has agrandado esa parte de tu VSQX. Tienes que ver en el Track Editor (En la parte superior de tu pantalla), el rectángulo verde que representa la parte que estás editando. Tienes que agrandarla, dejando el clic pulsado en el borde derecho y estirando hasta el compás que necesites. Allí podrás seguir editando sin ningún problema.

      Borrar
  6. Muchisisisimas gracias
    Te he admirado porque no haces caso a lo que dicen los demas, ademas de se que eres un muuuuy buen compositor vocaloid, yo... Creo que no tengo el don de hacer musica, pero aun asi quisiera aprender, he hecho maratones de tus post xD, y, los he imprimido todos, siento que me serviran mas adelante, en cuanto a la musica,tengo un piano, no se mucho, pero , tocar SwanLake es algo para mi XD, No me se los acordes, y soy de tan mala memoria que olvide todo lo de las corcheas y su tiempo de sonido, y mucho menos leer partitura, aprender lo tengo dificil, porque no puedo pagar clases, ni por internet porque no tengo computadora, pero, veré que puedo hacer, porque en realidad me gustaria componer, tengo varias canciones escritas , y... Espero que algun dia pueda compartirlas.

    Gracias. <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si en algún momento logras conseguir ese espacio (y el dinero) para estudiar música y descubres que este es tu camino, estaremos esperando esas canciones. Necesitamos más y más músicos, en serio.

      Borrar
  7. La mera verdad es que me quiero poner manos a la obra con el tema de la composición musical para poder crear mi propia música en español de vocaloid. Este post me ha dejado cosas en claro que no sabia, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. x2. A mi tambièn me dejò cosas en claro, es de buena ayuda (consejo) este post ... aunque falte algo màs de informaciòn :3

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Como hago para escribir canciones en Vocaloid 4 ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?