Ir al contenido principal

El "MAIKA Original Contest" según un músico

Antes que nada quiero acotar algo. Cuando en el título coloco que este post es escrito desde el punto de vista de un músico, lo hago como si no hubiese participado en esta competencia. De hecho, me siento más que satisfecho con la receptividad que tuvo la precuela de Pan con Chocolate. Puesto 6 de 56 es muuuy bueno, igual el trabajo de Yesi que quedó en el puesto 11 de todo el ranking. En este caso omitiré comentar sobre mi canción, ya que sería poco ético alabar mi propio trabajo, eso es tarea de los fans. Sí dejaré bien clara mi opinión sobre lo que fue esta reñida competencia y la forma de evaluación que sirvió de marco a ella.


Comienzo por la parte bonita. Para nadie es un secreto que soy admirador del trabajo de la gente de Maubox. Desde "Tu Tic Tac" que es mi tema favorito de los originales en español, me he sentido atraído por la música de estos muchachos. Sus videos están bien hechos, los dibujos son bastante buenos y los arreglos musicales no tienen discusión, son geniales. Cuando publicaron "La Audición" dije sin dudar que ese tema estaba entre mis favoritos para ganar. ¿Por qué? Simple. Es un tema hecho por gente que sabe mucho de música. No sé si son profesionales o si son músicos por hobby, lo que sí sé es que saben cómo se hace una melodía. Las armonías están hechas a nivel quirúrgico, no tienen ningún fallo. La riqueza de la instrumentación usada es indiscutible. La letra es hermosa, diferente, bien enfocada. Y por sobre todas las cosas, suena latinoamericano, suena hispano. Nada de transculturización. Si la idea era promocionar una voz hispana, el tema tenía que ser al estilo hispano, en este caso mexicano. ¿Y saben? Fácilmente pudiera traspasar cualquier frontera. Esa es la música que se hace en este lado del charco.


Si hablamos de la parte técnica del uso de Vocaloid, por lo que escucho presumo que aplicaron las mismas técnicas que usaban las voces japonesas de Vocaloid 2. Si algo descubrí es que en V3 eso no funciona bien, así que hay que variar con el juego de fonemas. Algunas que otras sílabas se pierden, pero son nimiedades, pues la canción está bien pensada y elaborada. Como lo dije, es el ganador más justo en cuanto al voto popular.

Mi otra favorita fue Define Me. Me pareció la propuesta más profesional en cuanto a imagen y sonido. En un momento pensé que sería la más votada, cosa que no sucedió y aún me siento algo sorprendido por eso. Era una propuesta más orientada al público global, completamente hecha en inglés. Un video fuera de serie con la letra bailando de un lado al otro. 

Al final del día este tema sería doble premiado, cosa que por lo que he leído ha caído muy mal tanto en el público como en los otros creadores, sobre todo porque recibieron un premio que no estaba en las reglas, y fue el "best song in foreign language". Mal por Voctro Labs. Un premio que se le pudo dar a otro trabajo se le repitió a un creador... Eso sí, el tema es muy bueno. 


Un tema que me gustó mucho y que lamentablemente no tuvo más opciones de ganar porque salió pocos días antes de cerrar la competencia fue Dulce Ironía. Es una balada muy hispana, con ese toque misterioso del clásico órgano de iglesia. Además, si no me equivoco es el único con cierta ambientación "en vivo". Eso me trae cierto recuerdo, pero ya eso es otro tema. La cosa es que esta canción es hermosa. Yo le doy calificación alta. Bien pudiera ser interpretado por MAIKA en un concierto. 


La empresa escogió un tema como ganador de mejor canción en español, y ese tema fue Tiempos. La canción es muy buena, la instrumentación es agradable, redonda. Lo único que pudiera decir de la letra (mas no del uso de Vocaloid, que es limpio y bien manejado), es una manía que no pocos creadores tienen y no cuidan, y es la ruptura de los acentos. O sea, me refiero, si la palabra es "Canción" ¿Por qué tienes que hacer que diga "Cáncion"? Eso está bien que pase en traducciones de japonés a español, pero no en un tema en español nativo. Pero de resto el tema está bien bueno. ¿Se merece el premio? La verdad sí.


Un tema que fue relegado injustamente por el público fue The Judge. Y todo porque está en ucraniano. Me puse a seguir la letra y no es por nada, me parece que el uso de MAIKA en este idioma es sublime. Además el tema musicalmente es hermosísimo. La letra es algo traída de los pelos, si se quiere oscura, pero eso no la hace una mala composición. Aunque no entiendan, escuchen.


Otro de los que me gustó pero a la gente como que no mucho fue Quién va a perder. Un trabajo de CyoStyle bien bailable, que de hecho sigo bailando como idiota cada vez que lo escucho. Salvo el tema de los acentos en la letra, está bastante bueno y sin desperdicio.


También me gusta mucho la canción Cerca de Ti, de la gente de VTM Projects. Es una balada pop bien elaborada, relajada. Me gusta la música que genera una sensación de elevación, y este tema es un ejemplo de ello. No debió estar tan lejos. Es muy buena!


Lunar, tema de INahual, también es una propuesta bastante interesante. Además de la música electrónica y el buen uso de la voz de MAIKA, el video estilo Vintage le va de maravilla. Una vez más el tema de los acentos me hace un poco de ruido, pero igual es aceptable. Muy buen trabajo.


Otra de las canciones que me llamó la atención y de hecho comenté fue "La Partida, Calma". de Light & Bitter. Es un tema de buen rock, en el que se usó la voz de MAIKA un poco más chillona, pero perfecta para el tema. Sí tiene unos problemitas en algunos fonemas, supongo que es por lo de la utilización de técnicas japonesas. Pero si me preguntan, a mí me gustó.


Hay otros temas, unos muy sencillos pero que se puede ver que se hicieron con mucho cariño. A unos cuantos les di Like y les dejé comentarios. Otros pude ver que fueron hechos si se quiere de muy mala gana. Algunos fueron elaborados por el entusiasmo de chicos y chicas que querían participar, así no supieran absolutamente nada de música. Ya el hecho de decir "Hice una canción original" sé que llena a cualquier persona de entusiasmo, y en esos casos no puedo sino decirles "Sigan adelante". En un post que haré más adelante, me dedicaré a dar algunos consejitos para quienes quieran crear canciones. Hoy me quiero dedicar a este tema del concurso.

Ahora bien, y disculpen si me gano el título de hater del año. Pero les confieso sin que me quede nada por dentro. Cuando vi que La Audición iba ganando, volví a tener fe en el mundo. A ver, en el mundillo Vocaloid suelo leer a muchos fans hablando pestes del reggaetón y de Pitbull y de no sé quién más, porque su música es poco original, vacía y sin nada que aportar. Ahora, ¿Por qué Pitbull es tan exitoso? Fácil, el tipo le da a la gente lo que la gente quiere: Relajo, "sube las manos pa'rriba", "hey yo, ya tu sabe" y cosas así. Cero letra, sólo fiesta. El reggaetón aún tiene éxito porque le da a la gente que lo escucha lo que quiere: Sexo sucio, morbo, lenguaje soez. Igual pasa con la champeta, la bachata neoyorquina y otros géneros más. También tienen éxito las canciones que sólo usan la llamada "Fórmula del Éxito de la música industrial" que bien explica Aldo Narejos en sus videos.


No digo que los temas que lleven esta fórmula sean malos. Simplemente no me parecen auténticos. En fin, prosigo. Decía que muchos critican esto de la música comercial. Pero resulta, pasa y acontece que el tema que casi gana es un tema absolutamente comercial. Sí, fue diseñado con todos los elementos necesarios para ganar. ¿Riqueza musical? Sólo 4 acordes. ¿Letra muy profunda? no. ¿Letra pegajosa? Sin dudas. ¿Y qué puede querer la gente que escucha canciones de Vocaloid? Bueno, si tomamos en cuenta el hecho de que el público femenino adolescente y además otaku es quien más escucha estos temas, lo mejor que le podemos dar es... ¡YAOI! Listo, fórmula del éxito completada. Tanto éxito tiene que terminó siendo el tema más visto del concurso. 

Esa canción sin dudas es divertida, pícara, logra que muchas se sientan identificadas. Si el objetivo era llegarle a un público determinado, con unos parámetros predefinidos, entonces la propuesta me parece la mejor trabajada y la más exitosa. Ahora, si se quiere llegar a un público mayor, si se quiere masificar el trabajo hecho con un software y que gente que no tiene ni idea de que Vocaloid existe, entonces el trabajo no ayuda. El que no conoce Vocaloid posiblemente tampoco conoce lo que es manga o anime, y mucho menos ha de saber qué rayos es Yaoi o Yuri. Si yo a mi papá le muestro esa canción y me toca explicarle de qué habla, me va a poner una cara de culo y me dirá "¿Y a esas muchachitas les gusta esa cochinada?" Y ojo, a mi papá le mostré el video de "Cruz de Navajas" y quedó impresionado de cómo una computadora puede cantar tan bonito. O sea, si lo hacemos bien podemos dar a conocer todo lo que es Vocaloid a un público diverso. 

Como músico puedo dar mi opinión, y es que Fujoshi queda muy bien en el segundo puesto por las razones arriba mencionadas. En mi opinión hay canciones mucho mejores que esa, pero al aplicarse las fórmulas que ya enumeré, sin dudas esa canción ha sido exitosa. Si la traducen al japonés sería un Top 10 en NicoNico. Como cosa curiosa, escuché la versión en remix y les diré que tiene mayor riqueza y profundidad musical el remix que el original. Pero en fin, el tema no me gustó como oyente o fan, pero no le quito ningún mérito. Buscó un objetivo y creo que lo logró bien logrado. No obstante, sí considero que en pro de masificar el producto que es Vocaloid (porque no se nos puede olvidar, es un producto comercial y a la empresa le interesa que se venda), la mejor carta de presentación será La Audición. 

Y como cierre, antes de que pregunten, sólo haré un pequeño comentario sobre "Yo te espero" y "Bailen con MAIKA"... Tanto Yesi como yo estamos muy contentos por los resultados obtenidos. Tan bien nos salió todo que hicimos dos spinoffs más de "Pan con Chocolate" y la historia mostró un giro interesantísimo. Yo sé que a la mayoría no le gusta la salsa o el merengue. Equis, Yesi y yo seguiremos con los temas latinos, por respeto a nosotros mismos como gente del Caribe, por respeto a ustedes que merecen música hecha con cariño y originalidad, y por respeto a la diversidad musical que permite que se pueda usar este software para que cante lo que sea. Por algo nuestros trabajos son y siempre serán "No aptos para puristas". 

¡Felicitaciones a todos los ganadores!

Comentarios

  1. Estoy total y completamente de acuerdo con todo lo que decís. Debo decir que me parece que la competencia debería haberse hecho de otra forma... no lo se, pero me parece injusto esto que decías del tema que no tuvo muchos votos, porque no tuvo mucho tiempo, Dulce Ironía. Pero bueno, por otra parte sinceramente creo que Yo Te Espero debería haber ganado!!! Por lo general no escucho muchos ritmos latinos, pero lo que haces tú y Yesi, me divierte mucho!!! Ahora me paso el día tarareando "Yo te espero" y "en la bajadita te espero", como en su momento pase los dias tarareando "parece que yo hablo chino" jajaj!! PD: Pense que era el único al que le molestaban los acentos cambiados de las palabras!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Lo de los acentos es una táctica que hay que saber usar. En casos puntuales puedes romper un acento, no puede ser toooodo el tiempo. Claro, eso puede pasar a un segundo plano cuando la música está bien hecha y tiene un nivel de calidad óptimo, como en los casos arriba descritos. Y te diré que no estoy molesto por mi sexto lugar. Más bien estoy impresionado por la aceptación de la gente. Sí creo que el tema ganador me representa más como hispanoparlante, como latino y como músico. Es tanto así que si lees mi post más reciente lo entenderás. Gracias de nuevo!

      Borrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo mi estimado Alex y sigo pensando que Yo Te Espero debió haber sido la ganadora, pero me alegra que estés feliz con tu puesto y me emocionan las colaboraciones que tengas planeadas. Al igual que Lumin, no soy de escuchar ritmos latinos, pero tus composiciones y covers simplemente me fascinan, no dejo de cantarlos. Les mostré algunos de tus trabajos a mis amigos y al igual que yo están muy interesados en la saga Pan con Chocolate. Sigan echándole muchas ganas, Yessi y tu tiene un talento increible y quiero seguir sabiendo de ustedes durante mucho tiempo. Saludos desde México de un fan tuyo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio, de verdad al final del día esta es una de mis mayores recompensas. Yesi y yo tenemos en la mesa, además de la saga, más temas. Yesi anda con la musa alborotada, así que está escribe y escribe todo el día. Por otra parte, las colaboraciones cada día se hacen más sólidas. Ya todos podrán escuchar los nuevos temas. Gracias de nuevo!

      Borrar
  3. Totakmente deacuerdo contigo en especial con lo de Fujoshi que exactamente los mismo que pense. Mi favoriga fue Dulce ironía, me parecia original y muy bien trabajada, me sorprendio ver que no gano nada. En cuanto a La Audición me parecio justa su victoria , a diferencia de muchos que al parece no leyeron bien las bases.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa mis faltas que lo he escrito desde un movil

      Borrar
    2. No hay problema, me di cuenta. Es normal. Jajajajaja... Y sí, Dulce Ironía fue un tema excelente que bien pudo ganar, lástima que salió faltando pocos días antes del cierre del concurso. La verdad es que los tres primeros puestos me parecieron justos y que abarcaron a todas las tendencias.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.