Ir al contenido principal

El "Bruno & Clara Original Song Contest" según un músico

Quienes leyeron el post que publiqué en el concurso pasado, no encontrarán nada distinto a lo que escribiré en este. Los resultados no hacen que cambie mis ópticas y evaluaciones personales con respecto a lo sucedido en este concurso organizado por la gente de Vocaloid Chile. Para empezar les dejo mis más profundas felicitaciones, muchachos, lo hicieron muy bien y seguro los próximos eventos quedarán cada vez mejor. Dicho esto, comenzamos.

Muy bien, en esta ocasión el formato cambió. Ahora los competidores no subirían videos llenos de animaciones brutales o hermosos dibujos con transiciones. Todos tendríamos el mismo espacio, la posibilidad de un solo dibujo y un espectro bailable de marco. Ah, y los subtítulos. Esta vez todos los temas serían subidos por el canal de YouTube de Vocaloid Chile, bajo licencia Creative Commons. Es decir que esto emparejaría mucho más las cosas. La cosa se complica porque a pesar de los cambios, aquellos que enviaran sus temas primero tendrían siempre mayor chance de acumular votos y likes que quienes los enviasen al final de las fechas pautadas. He aquí ese otro detalle.

Vamos al tema de las canciones. El primer punto que quiero tocar es el de los benditos acentos. La vez pasada lo dije pero pocos me leyeron. Señores, en Japón los compositores no siguen una regla de acentuación para las canciones. Allá es válido, aquí no, al menos no en español. Si algo incomoda al oído son las rimas forzadas, y lamentablemente vi mucho de esto en muchas canciones. El idioma español tiene algo muy hermoso y son sus poemas, y cada poema puede convertirse en canción. Está bien que se tenga mucha influencia de compositores asiáticos a la hora de componer un tema, pero hay que cuidar las formas. 

Una cosa que ocurrió fue la polémica generada por una canción cuya música fue elaborada a base de loops armónicos prefabricados. Se sospechó de un posible plagio, no obstante el compositor alegó que había comprado dichos loops y les dio uso. Aquí hubo un vacío en las normas del concurso ya que no se especificó cuáles serían las normas para calificar una canción como original. En mi opinión no lo fue, pero el uso de loops melódicos no estaba reglamentado. Luego de la suspensión del tema y posterior apelación, fue recolocada como válida. Esto debe servir de referencia o antecedente para concursos posteriores. Otro compositor intentó infructuosamente violar las normas al cambiar la letra de una canción elaborada para Hatsune Miku, usando un offvocal que no era de su propiedad. Casi nadie lo escuchó. Yo sí. Era demasiado evidente el plagio, porque era una música demasiado buena, pero las voces dejaban muchísimo que desear, con incoherencias de letra y desafinaciones. Un tercer caso fue la anulación de otro tema por haber sido publicado con anterioridad con otras voces. Si bien los temas calificados como demos (Es decir, que se supiera públicamente que no estaban terminados) podían participar con las voces de Bruno y Clara, este no fue el caso. Esta canción incluso estaba reseñada en la Wiki Vocaloid. 

Lo tercero que quiero comentar es el uso de estas voces para temas en idiomas distintos al español, o elaborados en idiomas no dominados por el compositor. Perdónenme pero no todos tuvieron éxito en esta tarea. Por favor les suplico, no confíen en Google Translate. Esa herramienta te da una idea, pero no te traduce a la perfección ni mantiene las ideas con fidelidad. Escuché temas en inglés, japonés y hasta en sueco. Algunos quedaron muy bien, se vio un esfuerzo interesante para que sonaran lo mejor posible, pero otros fueron menos afortunados. Es más, una de las canciones aparentaba estar en dos idiomas distintos, y en ninguno de esos idiomas se hizo una traducción fiel. Se desperdició un arreglo interesantísimo y eso le costó no haber alcanzado un puesto mejor.

Ahora bien, no todo fue malo. Tuve la oportunidad de escuchar nuevos talentos en la difícil tarea de la composición musical. Muchos me mostraban sus trabajos mientras los elaboraban, y de mi parte recibieron algunos consejos y muchas palabras de apoyo. Ya los veo subiendo en popularidad y calidad. Ustedes saben de quiénes hablo, y de verdad los felicito por la valentía y por las ganas de hacer cosas buenas. Otra cosa que me sorprendió fue encontrar un tema hecho completamente a capella. Eso fue un atrevimiento que merece todo mi respeto. También pude observar una gran variedad de ritmos, géneros y fusiones, que iban desde baladas, temas retro hasta house y electrónica, pasando por el rock fusionado con salsa y hasta un tema al estilo roleplay game. Algo divertido de esto es que el tema hecho en salsa pura no lo hice yo, sino mi compañera de aventuras vocaloideras, Yesi-Chan.

Muy bien, hay un punto muy delicado que quiero tocar, y esto no lo hago con el ánimo de que estén de acuerdo conmigo o de que les agrade lo que diré, es simplemente mi opinión. Para ser honesto me sorprendió ver que la canción más atacada y despellejada no fue la mía, sino una composición de Laura Megurine, titulada "La Espera". Esta sorpresa no me agradó en lo absoluto. A ver, si les soy honesto, esperaba un tema más impactante de parte de ella, ya que es una compositora experimentada y con mucho tiempo en este mundillo musical, sin embargo se merece todo mi respeto porque componer no es fácil y menos cuando hay tiempo en contra. Ella se inspiró en la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto es lógico que la canción sea oscura y melancólica. A pesar de que no estaba contemplado en la evaluación, el número de dislikes en YouTube fue exagerado. Leí ataques y críticas muy ofensivas hacia ella en Facebook y Twitter, y si bien respeto la libertad de expresión, no soy partidario de campañas ofensivas. Luego de anunciados los resultados, aumentaron las críticas de quienes consideraron que ella no merecía el lugar que obtuvo. Veamos todo en contexto, ¿Qué argumentos damos para decir que no se merecía su premio? Ella se promocionó, buscó a su gente, buscó votos, likes y RTs, se curró sus puntos como dirían los españoles. Esa era la idea del concurso, ¿no? El jurado hizo una evaluación, los fans hicieron lo propio. Como lo comenté en Facebook, en vez de perder el tiempo intentando sin éxito boicotear una canción, podían hacerle campaña a cualquiera de los 39 temas restantes y darles un puesto que le superara. Y no fue así. En algún momento hubo 5 canciones peleando los primeros puestos, con poca diferencia. Luego las ventajas se ampliaron y sólo dos temas superaron los 2000 puntos. Eso no es culpa ni de Laura ni mía, fue decisión de los fans. Si existen otros argumentos, tienen que probarse. Si no hay pruebas de lo contrario, Laura logró limpiamente el objetivo de llevarse el primer lugar en popularidad, al igual que HeartBreaker (Sorry por comerme la estrella) y Pianobench, que por el movimiento de posiciones salió favorecido con el tercer lugar. Mi consejo para todos: Si no les gusta una canción, apoyen otra y listo. Siempre hay muchos temas para elegir.

Ahora, hablemos de "La Triste Tarde de Abril". Yo no quería entrar al concurso. Esta vez quise estar de espectador, ver lo que los compositores ofrecerían desde los ojos de un fan más, pero fue tanta la gente que me dijo "Pero compite", "sería una muestra de humildad de tu parte", "Quiero ganarte", que tuve que reconsiderar mi decisión final. Hasta mi novia me empujó para participar. Mi estrategia fue simple: Tengo junto a Yesi una saga en desarrollo, y decidí hacerle un spinoff que ni siquiera la coautora de la saga se esperaba. Muchos de los fans pedían a gritos la incorporación de Clara en la historia, así como pidieron la de Maika la vez pasada. En esta ocasión me salí de mis esquemas salseros para componer mi primera bachata en solitario. Esta bachata tiene toques de bolero con la incorporación de timbales, congas, batería y el cuatro puertorriqueño, que junto a la guitarra bachatera, el bongó y el bajo me dieron una linda fusión. El piano del comienzo recuerda al coro de "El Patán", lo que explicaría quién es esa mujer a la que Gakupo dejaría en la calle. Al final termina como todos los capítulos de la saga, pero con las voces de los protagonistas principales. 

No pensé que ganaría, aspiraba a sacar un buen puntaje por parte del jurado, pero no esperaba sacar el mayor puntaje en popularidad (2494,6 puntos en total), fue el tema con más visitas y likes en YouTube, y aunque me hubiera gustado mucho, no recibí ni una mentada de madre ni un insulto como los que siempre me dejan en mis canciones. Por esto debo agradecer a todos los fans. Agradezco también al jurado por otorgarme su mayor puntuación (que así como ustedes, desconozco qué tan peleada estuvo esa decisión). Gracias de verdad a mis amigos que me apoyaron en todo momento en este concurso.

Un agradecimiento muy especial a quien me regaló parte de su talento para ilustrar mi canción, Lumin Luckystar se ofreció a hacer un dibujo de un tema que nunca escuchó, simplemente le dije lo que quería, con detalles específicos, y debo decirlo, realizó un dibujo perfecto, tal y como lo quería, sin ningún detalle por fuera, con los colores exactos y con una limpieza impecable. Luego de que me envió esa linda obra de arte, le compartí en exclusiva la canción y se quedó en shock, porque encajaba perfectamente. Debía ser la primera persona en escucharla. Lástima que no le dio tiempo de terminar su tema para concursar, pero sé que pronto lo publicará. De verdad, bro, muchas pero muchas gracias.

Ahora supongo que para el próximo concurso me invitarán de jurado, y si no lo hacen, igual espero no participar, en serio quiero sentarme y mirar los toros desde la barrera... A menos que ocurra algo fuera de mis planes, como por ejemplo competir contra Maubox, Darkbluecat, YZYX, KenjiP, Laura, Yesi, CYO Style... Eso le gustaría a la gente, seguro que sí. Pero de verdad quiero ver el próximo evento de principio a fin como un fan, como un músico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.