Ir al contenido principal

Cómo romper con el sistema (y no morir en el intento)

Hace unas semanas sostuve una muy acalorada discusión con una persona que no mencionaré para que no le hagan bullying. Esta persona me invitaba, de manera poco humilde, a "romper con el sistema", un discurso que parecía más un palabreo político comunistoide que una invitación a mostrar cosas innovadoras y sorprendentes. Pude notar que esta persona conoce muy poco de lo que son los procesos de creación. Es justo hablar un poco de lo que son las revoluciones dentro del mundillo de la música virtual.

Para empezar, quienes me conocen desde hace años saben que me autodefino como un transgresor. Más adelante explicaré el porqué. Por los momentos me enfocaré en lo que he ido conociendo en estos 4 años y algo que tengo como músico vocaloidero. En un mundillo monopolizado por los excelentes músicos y compositores japoneses, puedo decir sin temor a equivocarme que el principal revolucionario es José María Lastras, el famoso VocaloidMaster Giuseppe. No sé si fue el primero, pero sí el que mayor difusión le dio al crossover de las voces japonesas al idioma castellano. ¿Quién no recuerda ese hermoso cover de "En un bosque de la China" de Hatsune Miku? Ese trabajo y otros más fueron emblemáticos, una delicia. No conforme con eso, compartió todos sus conocimientos sobre el juego fonético a través de su blog, ese que muchos vimos hace años y con el que aprendimos las cosas más elementales.

No estoy seguro, pero es muy probable que Giuseppe haya tenido unos cuantos detractores, los puristas que nunca faltan. Pero eso no detuvo su trabajo, a fin de cuentas, hacía algo que era novedoso, compartía sus conocimientos y sobre todo, sin engañar a nadie. Ese trabajo me estimuló a probar, experimentar, investigar. En la búsqueda encontré varios temas en español, sobre todo pop y baladas. Alguno que otro himno de algún pais. Sentí que si quería hacer un tema, tendría que hacerlo con un género musical que pudiera manejar sin problemas. Ahi fue cuando hice mi primer cover. Como cosa curiosa, no fue una salsa, sino un merengue. Quien lo escuche ahora dirá que es un asco. Hasta yo lo digo, pero o sea, fue el primero. Me tardé quién sabe cuánto tiempo en hacer el VSQ. Recuerdo que hice un video en Movie Maker ya que para ese entonces no tenía el software de video necesario para un trabajo de mayor calidad. Con el tiempo, y por razones profesionales, ese software llegaría, pero ya esa es otra historia. Subí el video y lo compartí en ese blog para escuchar la evaluación de quienes lo pudieran ver y escuchar. 

 

Le agarré el gusto, pero más como algo personal. Hacía los temas que me gustaban, subía los videos y ya. Ya que nadie subía ritmos tropicales, lo hacía yo y listo, sin mayores pretensiones. Pasaba el tiempo y la curiosidad de ver otros trabajos en español. Incluso encontraba temas hechos por músicos venezolanos, principalmente versiones de canciones de nuestra cultura. De pronto veo una proliferación de composiciones originales. Es aquí donde encuentro a un trío de revolucionarias musicales: Maubox Circle. Este círculo artístico tenía un toque especial: Una música de altísima calidad, unas letras interesantísimas y unos dibujos colosales. ¿Por qué digo que son revolucionarias? Porque al igual que Giuseppe, atrajeron la atención de la comunidad hispanoparlante, pero esta vez en la parte de composición y arte. Este descubrimiento se ramificó inevitablemente al canal individual de Ankari. Ahí encontré además de música hermosa, mucho humor en algunos videos. Todo esto sonaría a que simplemente hacían lo mismo que los japoneses. Nada más lejano a la realidad, porque todo esto tenia un fuerte toque latinoamericano, ya sea por las armonías, por la forma de hacer los dibujos o por las letras llenas de sentimientos. Aquí encontraría mi primer tema favorito en lengua castellana: Tu Tic Tac.

Como en el caso anterior, Maubox tendrá sus detractores, pero ellas no se han detenido, al contrario, son otra referencia más, por su talento, sus ganas de hacer música de altísima calidad y sobre todo, no engañan a nadie. Son auténticas en toda la extensión de la palabra. Aman su arte.

En ese mismo trayecto, mientras seguía subiendo covers latinoamericanos, iba conociendo la existencia de las voces virtuales personalizadas. Conocí UTAU. En aquel tiempo conoci la voz de Anami Eli, creación de mi paisana Dark3li o AdryChan. Casi que por rebote caí en un personaje que me diría "mira pa'cá" sin titubear: Camila Melodía. Cuando vi los trabajos de su creadora, Yesi-Chan, sentí que no estaba solo en la lucha por mostrar algo del Caribe. Ella, usando sistemas Midi, hacía sus propias canciones, y muchas tenían algo que esperaba hallar en todo YouTube: La clave salsera. Dios me dio la oportunidad de hablar con ella, de conocer mejor sus trabajos y sus influencias (como buena boricua, sabe de salsa y de ritmos tradicionales de su tierra). Sería otra revolucionaria que no se quedaría haciendo lo mismo que el resto. Ella tiene sus detractores, pero no se ha detenido, ya que tiene mucho talento, compone unas letras excelentes, es creativa, y sobre todo, no le ha mentido a nadie. 

Así ha ido pasando el tiempo, he ido conociendo dibujantes, ilustradores, animadores, compositores, músicos, arreglistas, fandubbers con voces privilegiadas y un largo etcétera. También me he ganado montones de detractores que dicen (aqui uso la voz del troll de los videos de Dross) "Pero qué mierda es estooo? Hatsune Miku es para JPop y no para que la ensucien con música de borrachos". Afortunadamente, la mayoría de quienes escuchan los temas que hago se da cuenta de que intento hacer trabajos bonitos, divertidos, pero con la mayor riqueza musical posible. Procuro que los temas suenen a canciones de verdad, juego con los ritmos, trato de poner mi firma en cada canción, busco plasmar sentimientos con las voces virtuales, escucho y leo sugerencias, aprendo a diario, converso con quienes amablemente me escriben y trato de mostrarme cercano y no como un divo, si alguien tiene una duda intento orientarle según mis posibilidades y tiempo, he revisado VSQs de gente que quiere hacer temas y covers, muchos conocen mi voz, mi nombre y mi rostro. Sobre todo, hago lo que mejor sé hacer: Música latina, ya sea salsa, merengue, cumbia o bachata, incluso canciones tradicionales de mi país y de otras naciones hermanas. Que en estos años la música bailable hecha con Vocaloid sea aceptada y premiada por la comunidad de todo el mundo (hasta los japoneses la disfrutan) sólo me indica una cosa: Rompí con el sistema y sigo vivo; tal y como lo han hecho Giuseppe, Ankari, Lluvia, Hikusa, Eli, Yesi, Artemi y otros más (disculpen que no los mencione, pero ustedes saben quiénes son). Y cada gesto de cariño que recibo a diario, las amistades que cada día nacen, y todas esas cosas me dicen que he hecho lo correcto, sobre todo, sin mentirle a nadie.

Aquí a manera de paréntesis, si he hecho cumbias y la gente las visita y se ríe y las comparte, capaz y hago un reggaetón y deliran. El problema no es el ritmo, sino cómo se presenta esa canción y qué tanto respeto al público se tiene. Puedo ser irreverente, atrevido, chistoso o transgresor, pero jamás haré un tema para ofender a nadie. Eso sí, compondré lo que siento y pienso, lo que nace de mi inspiración, todo con el firme propósito de expresarme. Es lo que puedo entregarle a la música, a ese arte que tantas cosas me ha dado en mi vida. Como comentaba arriba, no me considero un revolucionario, simplemente soy un transgresor. La bendición ha sido que la fanaticada vocaloidera recibe mi transgresión con cariño y agrado. Cada quien recibe lo que da.

Ahora bien, ¿Cómo se rompe con el sistema sin morir en el intento? Simple, siendo auténtico, amando lo que se hace, mostrándole al mundo lo mejor de ti y sobre todo, no engañes a nadie. Si no eres auténtico, o haces las cosas sin amor o no muestras tu potencial, de seguro no romperás el sistema. Si engañas a la gente, el sistema te romperá a ti.

Ah, y si comienzas haciendo las cosas mal, no temas derrumbar y volver a empezar, eso sí, procura hacer las cosas bien.

Espero sus comentarios. En http://www.facebook.com/AlexTripSands y en http://twitter.com/AlexTripSands podemos conversar sin problemas. Puede que me tarde, pero siempre procuro responder.

Comentarios

  1. Podrias darme la dirección de Giuseppe a el bloc donde esplica lo de los fonemas? Gracias y buen blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te tengo dos noticias, una mala y una buena. La mala es que ese viejo blog ya no existe. La buena es que los tutoriales abundan en todos lados, y seguro encontrarás muchos tips.

      Borrar
  2. Que mal y a la vez que bien... bueno gracias igualmente

    ResponderBorrar
  3. Que mal y a la vez que bien... bueno gracias igualmente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.