Ir al contenido principal

De Vocaloid, el fandom y otras especies...

Tenía tiempo sin escribir. Llegó el momento. Hoy el mundillo vocaloidero se estremece con un post publicado en la página de Facebook de Vocaloid Master. Dicho post se refiere al proceso de desarrollo de unas nuevas voces anglo. Me permito reproducir el texto en su totalidad.


"Dex y Daina...nuevas voces de Vocaloid que pronto saldrán a la venta a traves de Zero-G.
Después de una "fallida" presentación puesta en escena por parte de Aki y Kenji me gustaría aclarar algo al respecto...
No voy a meterme en lios de personajes ni muñecos, lo siento, no es lo mio, lo mio es la música, me exigen por parte de todas las compañias (PowerFx, Voctrolabs, Zero-G) siempre la máxima realidad posible en las voces y es lo que procuramos Alberto y yo dentro de las posibilidades que nos ofrece el editor de Vocaloid y las voces creadas.
Estoy leyendo cosas que se refieren a mí al respecto de estas dos voces que no son ciertas y es lo que quiero aclarar.
Anders me pidió colaboración para hacer una de las dos voces y con mucho gusto acepté, considero a Anders como un segundo hermano mayor y es mi amigo personal. Me facilitó los archivos necesarios para hacer la voz masculina hace dos meses.
La voz que he hecho en su totalidad es la de Dex, no Daina que es lo que van diciendo por algunos foros o paginas, y ya está totalmente terminada, a la espera de que Anders de su visto bueno.

Anders tiene demasiadas cosas que controlar para que le quede tiempo libre, y por ello la voz de Daina va mas lenta, aunque procuro ayudarle en lo que puedo. Pronto estará terminada.

Las demos que se presentaron hechas por Aki y Kenji evidentemente no fueron las más acertadas, mucho ruido, tonos agudos hasta el cielo, poca expresividad y mala ecualización haciendo las voces metalicas. Yo tengo hechas 7 canciones con Dex que estoy esperando el visto bueno para mostrar la capacidad de la voz.
Y por cierto, a los criticos de los foros inglesesparlantes, no seais tan duros, Aki y Kenji han puesto mucha ilusión y trabajo en este proyecto para que vuestros comentarios hagan que todo el trabajo hecho no haya servido para nada. Tendreis buenas voces con acento Norteamericano (que es lo que todos pedian ) y ahora parece que ya no les gusta...todavia los desarrolladores de voces no sabemos que es lo que quereis..."
Comencemos por el principio. Todos ustedes saben que para mí, Vocaloid es una herramienta musical, algo así como el FL Studio o cualquier otra. Ahora bien, debido a la forma en la que se le ha hecho publicidad, al diseño de sus empaques, a su amplia variedad de voces, y principalmente a un inmenso FANDOM, es que se ha masificado tanto en pocos años. Es simple, ¿Ustedes creen que Vocaloid tendría la misma fama de no ser por el famoso concierto de Hatsune Miku? ¿Creen que si la comercialización hasta la fecha hubiera seguido la línea de Miriam, Leon y Lola, tendríamos tal cantidad de voces, composiciones y videos en YouTube, existirían desarrollos tan interesantes como el MikuMikuDance, se hicieran concursos como los ya mencionados en este blog, o saldrían a la luz talentos como YZYX, CYO Style, Ankari y otros, incluyendo al mismo Vocaloid Master? Les respondo. No.

Veamos todo en perspectiva. Japón es la gran casa de Vocaloid. Allí te venden el programa, te desarrollan muchas voces. No sólo te desarrollan las voces, te preparan unas cajas con un diseño impecable. Los dibujantes se exprimen el cerebro tratando de crear al personaje que representará a dicha voz. No conforme con eso, te sacan camisetas, llaveros, muñequitos, ponen a un compositor bárbaro con un ilustrador de alto nivel, elaboran un video... Si lo ves como un negocio, funciona. Las ventas en iTunes son bastante buenas. Ahora, si lo ves desde el fandom, también se gana. El fandom quiere personajes, historias, dramas, sagas. Si los tiene, entonces se relaciona entrañablemente con los personajes ficticios, así que luego quiere tener llaveros, camisetas, afiches, calcomanías, figuritas, y por supuesto, el software... Los japoneses saben bien cómo hacer las cosas. Por lo tanto, subestimar el tema de "personajes y muñequitos" es una bofetada a un gran sector de la industria. Por supuesto, hay que tener algo claro: las empresas occidentales de Vocaloid, a diferencia de las japonesas, sólo buscan alimentar al músico comprador del software, y de cierta manera lo hacen a medias. El fandom occidental, para poder alimentarse, debe autoabastecerse. Por eso en muchos países hispanos existen comunidades de Vocaloid, que resuelven sus necesidades.

En el mismo tema, los diseños no pueden ir separados de la calidad con la que se elabore un tema. Quienes hacemos música con este software intentamos que estas voces virtuales suenen reales. No sólo reales, sino que quien escuche pueda entender cada palabra sin problemas. Eso está claro. Pero a ver, cuando tú presentas una canción, con un buen video, con un (o una) protagonista, ilustraciones en 2D o en 3D, le das valor agregado a tu trabajo. Eso implica mayor difusión y reconocimiento. Es más, darle una historia a tu personaje es un éxito casi garantizado. Se los explico con un ejemplo personal, y perdonen que haga esto. En el concurso pasado, el B&C Original Song Contest, ¿Creen que "La Triste Tarde de Abril" ganó por ser una obra maestra de la música, con una orquestación impecable, un realismo humano en las voces y una súper partitura? No. Ese tema, una bachata (género musical que en lo personal NO me gusta) compitió con arreglos diversos, temas pop, rock, electrónicos... ¿Pero qué tenía una bachata para ganarle a música más elaborada? Simple, una historia que un sector del fandom está "consumiendo". La canción forma parte de una saga, y a la mayoría del público seguidor de Vocaloid le gustan las sagas. Las sagas implican personajes, historias, ramificaciones... Si funciona en Japón, ¿Por qué no en Occidente?

Seguimos. ¿Qué sentido tiene dejar en evidencia que dos productores hicieron un mal trabajo, ya sea por X o por Y? A ver, que lo diga una persona del montón (yo por ejemplo) no significa nada (y debo decir, no tengo idea del tema que hicieron Aki o Kenji), pero que una persona directamente involucrada en desarrollos de voces, perteneciente a una de las empresas, critique sin reparo y con nombre y apellido, es una torpeza brutal. Más allá de que tenga o no razón, hay que guardar las formas, porque hay un público que te lee y te sigue, unos compositores que te tienen como referencia, por lo tanto, quieras o no, debes guardar las formas. Pienso en lo personal que no había necesidad de calificar el trabajo de ellos como "mal hecho", así estuviera mal hecho. Con aclarar que esos demos no eran tuyos tenías. Y si querías mantener expectativas altas, anuncias que vienen nuevos demos y ya. 

Ah, pero eso no fue suficiente. Tenía que venir la guinda del pastel al quejarse porque el fandom se queja. Pana, el fandom siempre se va a quejar, así como los pueblos se quejan siempre de sus gobernantes así sean muy buenos. ESO ES NORMAL. ¿Es tan difícil darse cuenta que las quejas del fandom sólo duran un corto tiempo y después se acostumbran? Yo recuerdo las críticas horribles hacia las voces de Bruno y sobre todo la de Clara. ¿Qué pasó? Que se usaron para un concurso y fueron un éxito. La gente se adaptó a esas voces. Es otra torpeza caer en peleas con los fanáticos. Si se ponen muy ofensivos, un block y ya. Ahora, déjalos que se quejen. No caigas en discusiones porque quien queda peor eres tú, y quedas mucho peor si te autodefines como "maestro". 

Cuando se tiene cierta fama, se adquiere una responsabilidad ante el público que te sigue. Si lo haces bien, ese público que te sigue intentará seguir tus pasos. Como lo comentaba Darkbluecat por allí: gracias a Vocaloid y a su forma de comercialización, muchos jóvenes decidieron entrar en la música, aprender a escribir un tema, utilizar programas como FL Studio, Sonar o cualquier software de edición y composición. Muchos de esos chicos, que hace 5 años no sabían qué era Do-Re-Mi, ahora hacen canciones muy lindas. Otros se dedicaron a dibujar, a crear personajes. Algunos, más arriesgados, decidieron crear sus propias voces usando UTAU. Vocaloid dejó de ser una simple herramienta para convertirse en un movimiento, y como dije antes, las empresas japonesas lo saben y lo entienden, por eso su negocio es exitoso y los fans están contentos. En occidente, nosotros, los compositores, sin ningún tipo de remuneración económica, buscamos la manera de alimentarnos y darles historias a quienes nos siguen, y aún así, les damos mucha publicidad gratuita a sus productos (cosa que hacemos con gusto ya que sus productos nos hacen felices). Así que, en vez de ponernos intelectuales, seamos inteligentes. No desilusionemos a quienes sostienen a nuestro movimiento.

Y maestro (te llamo así porque por tu blog aprendí a hacer estas cosas), por mucha razón que tengas, te equivocaste y bien feo. 

Comentarios

  1. Autch¡¡¡ eso que dices tienes razón y te apoyo. Ya mucho tiempo andando en las redes sociales y me de he dado cuenta recién, que no vale la pena pelear con los fans que promueven tu música u otros productores. Ellos mismos se retroalimentan uno de otro y al final eso favorece a la comunidad. Ya basta de ese elitismo señores.. Por Dios, ¿cuando aprenderán algunos productores que si andamos en peleas o criticas quienes terminan manchándose son ellos mismos.?En fin no discuto o sino algunos que me conocen me haran la pelea a mi y terminare siendo yo el manchado. Un saludo y solo te diré que me fascina tu trabajo. Adiós :D

    ResponderBorrar
  2. Mi único problema es que aquí no vendería del todo bien algo que es tan exitoso en Japón, o sea, los diseño anime.

    ¿Por qué? Porque el mercado occidental es diferente. ¿Crees que un músico profesional va a querer comprar VOCALOID como herramienta con una portada con un diseño bastante anime? Lo más probable es que no.

    Muchos puntos tuyos son muy válidos, y estoy de acuerdo, pero también hay que recordar que nuestro mercado no es el japones.

    Si queremos que el software se tome más "enserio" (al menos por estos lugares), tenemos que cambiar el marketing.

    ¿Por qué digo esto? He conocido muchos músicos a los que les repele VOCALOID por el cómo se ha marketeado por este lugar, y eso debe cambiar.

    ResponderBorrar
  3. La primera impresión que debe dar un producto cuando sale al mercado o se da a conocer debe ser LA MEJOR para hacer que ese producto sea atractivo. Me da lo mismo si las canciones de demostración las hago yo o Mike Oldfield, pere deben ser de la calidad suficiente para demostrar lo que el producto puede dar de si y no por el hecho del protagonismo hacer cualquier cosa sin sentido que hace que el producto sea NO DESEADO ni al oido ni te den ganas de comprarlo...

    ResponderBorrar
  4. En cierta, forma lo entiendo pero discutir no es la solución, con eso no se gana mas que difamación a uno mismo y estoy de acuerdo contigo.

    ResponderBorrar
  5. Alex, tienes mucha razón, uno no tiene que dejar que el fandom le robe la paciencia, es que siempre será así, jamás dejaran de criticar por el simple hecho de que “es necesario que nos critiquen” siempre habrá criticas ya sea hacia compositores, ilustradores e incluso “como dice Alex” a aquellos que hacen su propio banco de voz con Utau, necesitamos ser corregidos por aquellos que les agrada nuestro trabajo, siempre habrán fans que nos dirán, “esa línea esta mal hecha (para los dibujantes) o, esa batería tiene un bajo demasiado exagerado (para los músicos) o incluso, cuando uno comete error de pronunciación en algún Utau que haya creado” necesitamos ser criticados, con esto no digo que nos guste las críticas, las criticas nos ayudan a mejorar como también a terminar de hundirnos a la desesperación, MasterVocaloid si estás leyendo esto tenemos no te dejes provocar por las críticas de los demás, eso te ayudara a crecer, a mí me ha llegado críticas de parejas hasta decir que mi tema es una porquería pero eso no me detiene, es mas ¿sabes? Les agradezco por criticarme de esa manera ya que asi puedo crecer y seguir adelante hasta cumplir mi sueño, Alex, tu, Ankari, Cyostyle, YZYX, MJQ0690 y MasterVocaloid son un ejemplo y una inspiración para mí, para seguir adelante en lo que es “originales en español” si no fuera por ustedes, la comunidad vocaloid hispanoamericana o parlante o como quieran decirle XD, y tengo la certeza de que hablo por todo el fandom cuando les digo, “muchas gracias, por sus temas y por mostrarnos una nueva forma de crear música” y Master, no creo que llegues a leer esto, pero creeme, he escuchado que eres una leyenda del vocaloid hispano pero solo llevo medio año y no conozco toda tu carrera pero créeme cuando te digo, “te admiro” porque se que eres un grande en la música vocaloid

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.