Ir al contenido principal

Hatsune Miku Expo Song Contest... De nuevo en competencia.

Como bien saben, a la fecha de la publicación de este artículo (21 de septiembre de 2015) está en desarrollo el concurso más complicado de la historia de Vocaloid: El Hatsune Miku Expo Song Contest. Digo que es el más complicado porque implica el uso de la biblioteca vocal más amplia de toda la familia Vocaloid (Hatsune Miku + 6 Appends + English) y además porque compositores de todas partes del mundo se pelean el tan ansiado puesto de honor, en el que el ganador recibirá el honor de ver a la Diva Virtual interpretando su tema en tarima, además de los tremendos premios y las regalías por derecho de autor. Pero como ustedes saben, no comento nada al respecto sino hasta después de terminado el evento y anunciados los resultados... ¿Qué cambió ahora?

Evidentemente tengo la dicha de haber entrado en esta competencia con un tema sencillo pero que representa mi visión particular de esta cantante virtual. Para mí ella es una artista que luego de lograr el éxito mundial con sus estupendas canciones de pop, rock y electrónica, decide demostrar que puede cantar lo que sea en el idioma que sea, en este caso con una salsa rápida y en perfecto español. 

Ahora bien, los demás temas publicados muestran una diversidad interesante. Hay canciones lentas y románticas, algunas un tanto oscuras, en otros casos se pueden encontrar canciones al estilo rock clásico, algo de soul, un poco de reggae, y por supuesto mucho pop, rock y electrónica. Lo que me parece curioso (y algo desalentador) es que sólo hay tres compositores de la región de Latinoamérica, y sólo dos temas completamente en español. El segundo es un trabajo genial de mi amigo YZYX.


El tema en inglés (y parte de español) es una composición de Anthony Obando. También está hecho en este lado del mundo.

En este momento estoy esperando, al igual que muchos de ustedes, lo que puede ser el tema que publique Ankari junto al Team Maubox, también se anunció que mi pana Darkbluecat (mejor conocido en los bajos fondos como Gatoculiao... ¡Jajajaja!) está elaborando una canción para participar. Pero me preocupa la ausencia enorme de composición latinoamericana. Luego de ver el esmero de muchos creadores tanto en el concurso de MAIKA como en el de Bruno y Clara, no logro entender por qué en el concurso de mayor exposición mundial no estén presentando parte de su trabajo y su talento. 

Me cuesta creer que nuestra gente hispana no sepa que Crypton Future Media está observando lo que se hace en este lado del mundo. Por si muchos lo olvidaron, les comparto dos pruebas fehacientes de esto.





Sí, se habló de dos personas en particular, pero la observación es global. Tanto es el reconocimiento que en el primer resumen de este concurso, el jurado tiene como favorito al tema de YZYX. ¿Se entiende el mensaje?


Y si me lo preguntan, el denominador común entre quienes ya estamos participando y los que anunciaron que se integrarán es: Queremos que el primer premio se quede en Latinoamérica, y en esto también incluimos a España. Cada uno de nosotros según su estilo, pero mostrando trabajos que muestren nuestro más profundo respeto a la música y al movimiento Vocaloid, del cual tengo varias cositas que compartirles, pero eso será en un futuro. 

Volviendo al tema de mi preocupación por la ausencia de composiciones hispanas, ¿De qué sirve un posible concierto de Hatsune Miku en México, Chile, España o cualquier país hispano si no presentará canciones en el idioma local? ¿Cómo podemos exigir a Crypton que nos mire a nosotros cuando la producción original se ve reducida a un pequeño grupo de arriesgados que hacemos esto por mero amor a la música? Es muy fácil pedir que hagan un evento en nuestras tierras, pero ¿Cómo les consta a ellos que realmente aquí se conoce de este mundillo vocaloidero? Es más, ¿Cómo puede darse a conocer la composición hispana si inclusive en ciertos espacios de debate en internet se menosprecia este trabajo "por no ser oficial"? A mí me parece genial que muchos jóvenes aprendan a usar Vocaloid, pero (y sé que sonaré altamente odioso, así que perdónenme de antemano) la comunidad hispana necesita menos covers de temas ya elaborados en Vocaloid y más canciones nuevas en nuestro idioma. Que un chico o una chica se siente a elaborar un cover de una canción de Thalía o de Natalia Lafourcade o de Ricardo Montaner es algo genial, ya que el solo hecho de armar el VSQx merece todo el reconocimiento. Pero no ayuda mucho que muchos que tienen el sueño válido de llamarse "productores" vivan en la eterna búsqueda de VSQ o USTs en internet para ponerles otras voces, hacer una edición y ya. Por eso es que tengo como principio no liberar mis VSQx. Les puedo dejar offvocals y uno que otro consejo, pero hasta ahí. Espero sepan entender mi punto.

Señores, hay que inventar, hay que innovar. Si me preguntan qué me gustaría ver de aquí a un año les respondería "Una oleada enorme de nuevos y talentosos compositores hispanos". Este concurso es una oportunidad de oro. Hasta el momento estamos Anthony Obando de Panamá, YZYX de Chile y yo de Venezuela. En pocos días se sumarán Ankari de Uruguay/México, Darkbluecat de Chile y posiblemente Yesi-Chan de Puerto Rico. ¿Quién más se unirá a nosotros en esta campaña de demostración al mundo de que la música vocaloidera en español es real y de alta calidad?

Si se animan, pueden ingresar a http://mikuexpo.com/contest/ y seguir cada uno de los pasos exigidos para entrar a la competencia. Por favor avísenme en mis redes sociales. 

Facebook: http://www.facebook.com/DivasEnSalsa
Twitter: http://twitter.com/DivasEnSalsa

ACTUALIZACIÓN 28-9-2015:

Comentarios

  1. ¿Ankari es de uruguay? ¡OMG! Debo ir a comprobar el trabajo VOCALOID con gente de mi país o.o

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.