Ir al contenido principal

¿Cuáles son mis voces favoritas?

A veces me llegan este tipo de preguntas. Entiendo que la gente es muy curiosa y que obviamente les gusta saber con qué voces da más gusto trabajar. En este caso me basaré únicamente en una visión personal, tanto en sonido como en facilidad fonética. Hagamos un top 10, que obviamente, con el pasar del tiempo, puede variar.



10. Sachiko.

La voz más adulta de toda la familia Vocaloid. Para nadie es un secreto que me encantan estas voces llenas de poder y personalidad. Es una voz tan increíblemente realista, con un aura totalmente japonés, y un color ligeramente áspero que puede incluso llegar a seducir.
Sí, sólo la usé por unos días cuando me bajé el trial. Tiene ciertos trucos extra pues sus consonantes son más complicadas de lo normal, así que toca jugar muchísimo con los parámetros, pero vale el esfuerzo. Siempre da resultados espectaculares. ¿La escucharon jugando con el idioma portugués? Le sale muy natural.  Si me lo preguntan, es una voz que puede llegar a ser un reto, simplemente como a mí me gustan. Altamente recomendada para canciones clásicas. En mi opinión es el mayor acierto de Yamaha Corporation.

9. Megurine Luka.

En su momento fue una voz que no encajaba con el perfil común. A diferencia de otras voces, no era aniñada, más bien se inclinaba al estilo adulto-joven. Además, en todos sus diseños, tanto la vestimenta como su silueta inspiraban mucho más que canciones. ¿O no?
Ahora bien, ¿Qué tiene esta voz? Que no es fácil de llevar, en lo que a canciones en español se refiere. La versión V2 necesita de trucos adicionales para evitar que ciertas vocales se ahoguen antes de tiempo, sin embargo, con paciencia suele dar resultados impresionantes. En mi opinión cuenta con una de las mejores dicciones en español, siempre y cuando se le haga una buena ecualización y se apliquen técnicas fonéticas adicionales. Hasta ahora no me ha dejado mal. La versión V4X facilita enormemente el exceso de trabajo, con resultados muy buenos, sobre todo usando un timbre Power.  

8. Kagamine Rin/Len.

Los gemelos van juntos en este punto. ¿Por qué? Porque tienen a la misma proveedora de voz. De hecho, el manejo de ambas voces es similar, así que fácilmente pueden ir de la mano. Son voces juveniles, frescas, y con muchísimos colores gracias a la cantidad de bibliotecas de voz publicadas (Nativas, Act2, Appends y ahora V4X). Hay mucho por dónde jugar.
En las primeras voces, había que trabajar un poco ya que si no se cuidaba bien la limpieza del sonido, podían llegar a sonar como radio viejo. Obviamente tenían los mismos problemas de transición entre una vocal y otra que tenía la primera voz de Hatsune Miku y muchas otras voces de V2. Este problema desaparecería a partir del  lanzamiento de las voces Append. Sin embargo, con las voces nativas se pueden lograr canciones muy limpias y fáciles de entender en nuestro idioma. Entre Rin y Len, Rin pudiera ser más exigente en cuanto a trabajo fonético y de claridad vocal. Len se hace más flexible pero la diferencia es muy pequeña. No obstante, son excelentes.

7. Bruno.

La primera voz española de la que se tuvo conocimiento. De color adulto-joven y mucha suavidad. Evidentemente no cuenta con fonemas más allá de los netamente españoles, así que hacer que cante en otros idiomas se convierte en un quebradero de cabeza, aunque no es imposible.
Se puede trabajar de dos maneras: La manera fácil y la manera japonesa. La manera fácil es fácil (bleeeeh...): Simplemente colocan las notas y usan el comando “Insertar Letra”, escriben y ya. El resultado es aceptable. Ahora bien, si usamos el método japonés, con la separación manual de diptongos, más notas cortas y la modificación de los fonemas, más el parámetro VEL más alto o más bajo, los resultados se acercan a la realidad. Su paso del español castellano al español latino no es tan traumático. Quizás el único detalle es que a veces, en las vocales a final de palabra parece que añadiera una “m”, como si dijera “sueñom”, “bañom”, “vidam”. Algo así sucede con su voz par, Clara. Sin embargo, es una voz cálida y agradable. Puede dar resultados asombrosos. 

6. Gackpoid.
A partir de este momento comienzan las ligas mayores. Una voz desarrollada a partir de los registros vocales de Gackt, que desde su primera versión en V2 dio mucho de qué hablar, y que al dar el salto a V3 con dos voces Extend adicionales, alcanzó un nivel de claridad, realismo y potencia sin comparación alguna entre las voces masculinas.
Una voz con registros medios y altos muy interesantes, y con unos graves bastante profundos. Su voz nativa tiene suavidad pero con firmeza. Es excelente para temas más lentos. La voz Whisper combina muy bien con canciones de melodía sutil. La voz Power es un huracán, con vocales de claridad absoluta, fuerza en las consonantes y que sin lugar a dudas da vida a las composiciones como no lo hace otra voz masculina.  Es imposible fallar con esta voz. Potencia pura.

5. IA-Aria on the Planetes.

Muchos en este punto me mirarán raro. ¿Por qué IA-Aria está en el quinto puesto? Miren, desde que fue anunciada, esta voz me parecía que tenía un aura muy especial, algo de otro nivel que ninguna otra voz me daba hasta el momento. De hecho, a estas alturas no hay voz que me genere el feeling que logra IA-Aria. 
Muchos consideran que es una voz plana. En mi opinión es una voz joven, de notas extendidas, en la que no hace falta la espectacularidad para captar la atención de quien le oye. Sus vocales son de una nitidez envidiable. Sus consonantes son marcadas pero dulces. Su rango es uno de los más amplios de Vocaloid. Puede cantar desde el tema más celestial hasta salsa brava y no distorsiona. Es una de las pocas voces que le quedan mejor los vibratos más suaves, no obstante puede sacar una potencia inimaginable. Claro, todo depende de quien componga la canción y quien la use. Es estupenda para principiantes. No me pregunten de IA-Rocks ni de ONE-Aria on the Planetes.

4. Nekomura Iroha.
Un diseño que nada tiene que ver con la potencia y el poder de esta voz. Cuando salió a la venta por primera vez, la gente pensaba que sería una voz tipo Yuki, la sorpresa vendría al cantar con una fuerza avasallante. 
Iroha, aparte de ser una voz muy potente, es muy nítida tanto en vocales como en consonantes. No mostraba deficiencias en ninguna de sus versiones (V2 y V4), tiene un rango muy amplio y con la creación de una biblioteca de voz Soft, se obtiene un producto de alta calidad, si a eso le sumamos el uso del Cross Synthesis. Me costó mucho definir quién iría por encima, si IA-Aria o Nekomura Iroha, pero en este caso gana la voz más potente. No tengo nada que objetarle. Su puntaje sin dudas es alto. 

3. MAIKA.

Abran paso que aquí viene la voz con el mapa fonético más completo y versátil de todo Vocaloid: MAIKA. Es la tercera voz española y la primera que incluye fonemas extra para usarla con otros idiomas ajenos al español. A diferencia de sus antecesoras, Bruno y Clara, esta voz se basó en muestras de una cantante profesional. 
Su versatilidad impresiona. Puede mostrarse muy suave en registros bajos, pero a medida que va pasando a medios y altos, se desencadena un chorro de voz lleno de un realismo brutal. Todas las vocales y consonantes suenan a la perfección, sin detalles ni disonancias. Además, más allá de lo que puedan decir (se parece a fulana, se copiaron de mengana) el diseño de Noriko Hayashi terminó siendo uno de los más reconocidos en el mundillo Vocaloid. No pasó por el trauma de Bruno y Clara, que pasaron por rediseños y demás. Evidentemente canta en español peninsular. Ahora, se puede acercar bastante al español latinoamericano gracias a los fonemas extra. La excepción sería la letra “s” que es MUY castellana. Igual que con Bruno, la mejor forma de trabajarla es aplicando la técnica japonesa. 

2. Hatsune Miku.

Y con ustedes: La Diva. 
La historia de Vocaloid no comenzó con ella, simplemente ella fue el boom, la explosión, la primera gran cara visible de todo esto. Y tiene todos los argumentos para ser la cara de Vocaloid.
Su diseño se viralizó. Los compositores empezaron a crear canciones, los ilustradores hicieron bellezas, los informáticos desarrollaron cosas como el Miku Miku Dance, Toyota la puso a comer perros calientes, hace conciertos, tiene videojuegos, es uno de los rostros de Internet... Ajá, ¿Y la voz?
Tiene un timbre único, original, que nos hace pensar en historias de manga y anime. Es una voz muy juvenil, nasal pero no distorsionada. Si la detallamos mejor, su voz nativa tiene un ligerísimo toque Whisper, eso da mucha dulzura. La primera voz de Miku no daba las mejores prestaciones en español. Eran buenas, pero no las mejores. En fin, se entiende, era la primera voz japonesa para Vocaloid 2, así que su única referencia comparativa era Vocaloid 1 con Meiko y Kaito. Tenía fallas en las transiciones de una vocal a otra. Aún así, se podía aplicar una serie de trucos fonéticos para que estas fallas no se notaran. Poco tiempo después, y tras ver los otros desarrollos de nuevas empresas, sumando las mejoras que se venían dando principalmente con Megurine Luka, aparece el increíble pack Hatsune Miku Append. 6 colores de voz sin fallas. Desde una voz Dark que envuelve e hipnotiza, pasando por una voz Solid que parecía otra Miku, hasta la voz Vivid, que sin dudas da la mejor pronunciación en español. Con la aparición de Vocaloid 3 vendría un remake de estas 7 voces, con detalles corregidos y la misma calidad. Esto sería una ventaja enorme tras la aparición de Vocaloid 4, que gracias a la herramienta de Cross Synthesis, quedaba abierta la posibilidad real de crear 49 combinaciones distintas con las voces de Hatsune Miku. Posteriormente aparecería Hatsune Miku V4X, una evolución de la voz nativa, con otro color, otra dulzura, una pulcritud única, pero sin perder esa esencia. Excelente para quienes comienzan en la producción musical vocaloidera en español. 
Ah, y claro que es de mis favoritas, a esta voz le debo muchísimas cosas y tengan por seguro que tendrá siempre la opción de cantar mis temas originales. 

1. Megpoid.

Más allá de las satisfacciones que sin dudas me ha dado Hatsune Miku (y de que por esa voz fue que conocí Vocaloid). la voz que desde el día 1 me hizo babear por su calidez, dulzura, realismo, belleza, color, dicción y flexibilidad es la de Megpoid Gumi. Como todos ustedes saben, la proveedora es Megumi Nakajima, y los colores del diseño se basaron en Ranka Lee, personaje principal de Macross Frontier, a quien Nakajima dio la voz en dicho anime.
Su voz nativa salió el 26 de junio de 2009, con rango muy amplio (pero destaca más en notas medias) y vocales casi perfectas. Al jugar con los parámetros de VEL y PIT (o POR) los resultados asustan. Se desenvuelve como pez en el agua con cualquier tipo de vibratos. Su timbre ligeramente whisper envuelve y puede generar todo tipo de sensaciones, desde alegrías sublimes hasta tristezas duras. Cualquier estilo musical le luce y siempre sale bien parada. Fue de lo mejor y más pulcro para V2. Quizás lo que menos gustaba era el diseño, ya que era menos ostentoso que otros personajes, y además, siempre se mantuvo ese gusto a dibujo hecho 100% a mano (aunque los diseños 3D hechos por Mamama-P de Gumi Native y Gumi Whisper son lo mejor que he visto).

Por mucho tiempo se esperó una versión Append. Con el lanzamiento de Vocaloid 3 llegaría un montón de sorpresas. Aparecería Megpoid Extend: Un pack de 5 voces (Native, Whisper, Sweet, Power y Adult). Los diseños mostraban caras diferentes de Gumi, otro estilo de dibujo. En ese trayecto aparecería también Megpoid English. La misma dulzura de la voz nativa pero con otro acento. Sigo insistiendo en que esa voz puede cantar el mejor inglés de voz japonesa alguna, y que, edición de fonemas primero, puede codearse con voces nativas inglesas, además de que su diseño me parece precioso y tiene el mejor rostro de todas las voces Megpoid, pero volvamos al pack japonés.
Nunca conoceríamos el potencial de este paquete hasta la llegada de Vocaloid 4. 25 posibles combinaciones con las que (se pensaba) haríamos lo que quisiéramos... Hasta el momento en que se anunciaría Megpoid V4.

Sin la rimbombancia de las versiones V4X exclusivas de Crypton Future Media, con este nuevo paquete que añade 5 voces más, promocionadas como variantes pero que en realidad son voces completamente nuevas, supera las combinaciones posibles incluso de Hatsune Miku (que su pack V3 completo daba 49 combinaciones). Ahora hablamos de cien combinaciones. ¡100! ¿Qué hace uno con 100 voces? Y como tuve la oportunidad de probar una de estas voces nuevas (NativeFat), puedo decir sin lugar a dudas que esta voz es la que mejor emula el idioma español, aplicando las mismas técnicas utilizadas con otras voces. Puede pronunciar la R casi como MAIKA, al comienzo, mitad o final de palabra. Si bien no alcanza de manera perfecta las notas más altas (como sí lo hacen las voces Adult y Power) se acerca mucho, y regresa a los orígenes en los que las notas intermedias son las más destacadas. 

En otros tópicos, ya Megpoid cuenta con su videojuego (Megpoid: The Music), varios discos y una fama bien establecida. Sólo le faltaría un paso más: Una gira de conciertos. Aún así, es mi voz favorita.
Espero sus opiniones en la caja de comentarios.

Comentarios

  1. Es muy cierto que Gumi tiene la mejor pronunciacion en rl ingles y el español ya que la canciones que e escuchado de ella en español son muy buenas. Pregunta: podrias esplicarme como y en que momento usar el cross síntesis te lo agradecería mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Cross Synthesis (en lo sucesivo XSY) te permite combinar dos voces de la misma familia. Por ejemplo, puedes combinar a IA-Aria con IA-Rocks, o Miku Dark con Miku Original, o Megpoid Adult con Megpoid NativeFat. Simplemente necesitas tenerlas bajo la misma plataforma (V3 o V4), y en el XSY seleccionas tu combinación, le ajustas el parámetro para que aumentes o disminuyas la fusión de voces, y listo.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hmm, creo que voy a intentar probar a Gakupo, hay que darle una oportunidad al Bigote 7w7 y de paso tener alguna voz masculina, ya que tengo sólo 6 femeninas xD
    En fin, es interesante conocer las voces que un compositor tiene como favoritas, espero ver si cambian, y también me gustaría saber cuál voz es la que detesta más xD

    ResponderBorrar
  4. Hmm, creo que voy a intentar probar a Gakupo, hay que darle una oportunidad al Bigote 7w7 y de paso tener alguna voz masculina, ya que tengo sólo 6 femeninas xD
    En fin, es interesante conocer las voces que un compositor tiene como favoritas, espero ver si cambian, y también me gustaría saber cuál voz es la que detesta más xD

    ResponderBorrar
  5. viendo esto me gustaria que hicieses la prueba con Sonika :c es la primera vocalod en tener fonemas extra y aunque no sea profesional por las canciones que he escuchado de ella se pueden obtener buenos resultados

    ResponderBorrar
  6. viendo esto me gustaria que hicieses la prueba con Sonika :c es la primera vocalod en tener fonemas extra y aunque no sea profesional por las canciones que he escuchado de ella se pueden obtener buenos resultados

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.