Ir al contenido principal

Miku en México... ¿Y Europa? (Reclamos de la gente)

Un tema que me quedó hace algunas semanas en el tintero surgió apenas se anunció que la Miku Expo 2016 haría una parada en Ciudad de México. La algarabía no se hizo esperar. No pocos sabíamos que 2016 sería el año de la llegada de la Diva Virtual a tierras latinas. Era algo que se sentía en el ambiente. Lo ocurrido en el Campus Party México 2015 fue el primer gran antecedente de este anuncio. Ahora bien, para todos no fue algo muy feliz. Mucha gente de Europa, sobre todo de España, reclamaron la ausencia (hasta la fecha de hoy, 26 de enero de 2016, no se ha pautado nada) de la Miku Expo en ese continente. Es obvio que muchos quieren tener la oportunidad de disfrutar de un espectáculo tan bueno como ese. ¿Qué pasa entonces? Así lo veo yo, al menos.

Comencemos por el principio. La elección de Ciudad de México como primera sede latinoamericana no fue casual. Estamos hablando de que es la ciudad más habitada del planeta. No sólo eso, su población joven es enorme, y si hurgamos un poco más, encontraremos que los seguidores de la cultura japonesa son muchísimos. Muchos de estos chicos consumen a diario grandes dosis de manga y anime, y casi que por instinto, escuchan música hecha con Vocaloid. Si leyeron mi post pasado, ese debate estéril de la "Sobrevaloración de Miku" se da de manera más fuerte en México. De hecho se cree que de ahí surgió esa ideología. Sólo un debate de tal naturaleza se puede dar en un lugar en el que ese tema sea parte de la cotidianidad.

Por otra parte, México tiene en su poder la mayor cantera de producción musical y artística basadas en Vocaloid. Desde los cosplayers, pasando por los ilustradores y fandubbers hasta llegar a los compositores; muchos vienen de esas tierras. Cada uno de ellos vive su gusto por este mundillo con mucha pasión. Aclaro, no es que en el resto de nuestros países no se viva ese gusto, claro que sí, pero allí, en México, hay más gente y por lo tanto se hace más notorio. Volviendo al tema de la Miku Expo, todos deben tener en mente una cosa: México será la casa del primer concierto de esta clase en tierras latinoamericanas, pero no será la última vez ni el único sitio en el que esto ocurra. La clave está en hacerse ver. Esto lo explicaré más adelante.

Sin embargo, ¿Cómo se explica el salto desde Japón a Estados Unidos y Canada, luego un brinquito a México, después a Taiwan (Se anunció hace pocos días), y aún no se haga una parada, por ejemplo, en la cuna de Vocaloid, España? Veamos cómo puedo explicarlo sin que suene pesado o chocante, y repito, es mi visión del asunto, puedo fácilmente estar equivocado. 

No dudo que un concierto de Miku en España sea un éxito, seguro que así sería. No obstante, así lo veo yo que estoy más cerca de España que los encargados de hacer esta gira. ¿Cómo se evalúa el poder de alcance de un producto en determinado sitio? Por el uso que se le dé, y el testimonio palpable de ello. Les pongo un ejemplo que ustedes mismos pueden revisar. ¿Cuántas composiciones latinoamericanas (o si quieren cuenten sólo las hechas por mexicanos) participaron en el Miku Expo Song Contest? ¿Cuántas composiciones estadounidenses entraron? ¿Cuántas composiciones españolas? Espero sus respuestas en la caja de comentarios. Mientras, prosigo.

Cuando uno hurga un poco en la composición vocaloidera española, todo se ha limitado a una sola voz: MAIKA. Eso me parece bien, sin dudas MAIKA es una de las 5 mejores voces de toda la familia Vocaloid, y es la más flexible de todas en cuanto a idiomas. El problema radica en que por darle preponderancia lógica al producto hecho en tu país, no tienes por qué desechar el resto. Lamentablemente, el uso de voces japonesas en España, principalmente de Miku, está casi extinto. Una muestra de ello es que no hubo participación peninsular en el Miku Contest. Es más, a estas alturas, ¿Cuántos compositores españoles mantienen una producción regular de canciones originales o versiones que vayan más allá de bajarse un VSQx o un UST, cambiarle la voz, ponerle una pista descargada de internet y ya? Crypton se mantiene al tanto de estas cosas, ellos investigan, consultan, preguntan y no son tontos. Recordemos que Crypton no es una religión o una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, son una empresa, y como empresa ellos buscan la mejor manera de producir ganancias con sus productos. 

Crypton dudó en llevar esta gira a México, el tiempo que demoraron en anunciar este concierto así lo indica. Y quienes seguimos a diario este mundillo sabemos que ha habido merma en la asistencia a estos eventos tanto en Japón como en Estados Unidos. México era un riesgo, un riesgo que se disipó 5 horas después de iniciar la venta de boletos. El cartelito de "Sold Out" o "Agotado" impresionaría a Crypton y les tocaría hacer algo fuera de sus planes: Un segundo concierto, que igualmente tendría un éxito rotundo de taquilla con boletería agotada en menos de 5 días. ¿Sucedería lo mismo en Argentina? Seguro, ¿Qué pasaría en Chile? Sería la locura. ¿Y en Brasil? Otro éxito. En España no vería un resultado distinto al que se ve por ejemplo en Estados Unidos. 

Además queda otra pregunta, sabiendo que Miku presenta al menos una canción en el idioma del país anfitrión, ¿Qué canción pudieran poner por España? Me refiero, canción original de Vocaloid. Aún tienen tiempo de hacer una canción emblemática. Yo la apoyaría sin dudar. La clave de que Crypton se anime o no a ir a determinado país está en hacerse notar. Y no es hacerse notar con un grupito en Facebook, o un hashtag en Twitter. La clave está en la producción de contenido masivo, con identidad propia y el deseo de enamorar a los fanáticos. Por eso las giras se remiten principalmente a Asia y a América, pues son los continentes con mayor producción de contenido. Si los españoles quieren que se agilice el proceso de llegada de Miku a esas tierras, necesitan "atraerla" con mucha música.

Es más, y aquí puedo sonar cruel, pero haciendo uso pleno de mi libertad de expresión lo diré. Terminado el Miku Contest, hubo un tema ganador, dos finalistas y dos menciones honoríficas. Esas 5 canciones están teniendo difusión por parte de Crypton, hay videos promocionales y se añadieron a un disco con masterización profesional incluida. Eso sin contar el estupendo trato que tiene la empresa con los compositores. Ni hablar del tema monetario. ¿Otras empresas han hecho lo mismo o algo medianamente parecido con los temas ganadores de concursos creados o patrocinados por ellos? No. Y no tienen la obligación de hacerlo, claro que no. Pero la masificación de su producto seguramente se verá limitada. En cambio Crypton se las sabe jugar. Supongo yo que dirán cosas como "Si una persona, usando mi producto, hace un trabajo que logra que la gente siga ese trabajo, compre el software, pague boletos para mis conciertos y adquiera mis productos oficiales, ¡Oye, yo amarro a esa persona para que trabaje para mí, se gane un buen dinerito y yo gano más, y los fans quedan felices!". Si todas las empresas siguieran esas premisas, seguramente nadie diría lo del post pasado "Miku está sobrevalorada", pues cada empresa tendría compositores estrella, compositores exclusivos, qué sé yo... 

Aprovecho de tocar una tecla ácida ante una pregunta que suelen hacerme. "Alex, ¿Saldrá la voz de Miku en Español?" Y siempre respondo que no porque no es negocio. El principal problema que tiene Crypton y las demás empresas vinculadas a Vocaloid con la comercialización de su software en América Latina es el mismo que sufren las empresas disqueras: La Piratería. Muchos hablan de que "La cultura debe ser gratuita" olvidando que los creadores de elementos culturales viven de eso, con su creación llevan el pan a su mesa. Así pasa con los desarrolladores de software. El latino suele decir "¿Para qué comprar algo que puedo obtener gratis?", y no se los critico, de hecho no voy a señalar a nadie que use software trucho, chimbo o pirata (como le llamen en sus países), simplemente me pongo en los zapatos de la empresa y digo "no es rentable". Miren, yo estoy seguro que el porcentaje latino que comprará el disco original de la Miku Expo 2016 será microscópico, y en esto soy doliente directo del tema, ya que una de las canciones es mía, y en este caso paso a ser víctima de la piratería. No así en Asia o Estados Unidos, en los que disminuye enormemente la copia pirata. Si eso se hace por un disco de 28 dólares, más rápido lo hacen por un software que cuesta casi 10 veces más (y con todo y esto, las ventas han estado bastante buenas). En fin, por ahora y dadas las circunstancias, Miku Spanish no será realidad. Aunque yo como usuario respondo "Eso no me quita el sueño". Al final del día, una voz japonesa, la más famosa, termina dándole a los fans latinos lo que tanto habían esperado... Total, no importa dónde se encuentren, en América o Japón, la música es una sola y tiene el mismo sabor... 

Comentarios

  1. Para mi fue una sorpresa que México haya sido un sede no se como crypton tome sus estadísticas o sepa de un país para llevar su producto ahí quitando la pauta de vocaloid se vienen muchos artistas de japon en la Ciudad de México como parada a sus tours mundiales un punto en concreto no creo que tenga que ver con nada Miku Expo Song Contest para seleccionar un país se me hace relativo no por el simple echo de que unas personas de un determinado país (fuera de japón) hagan canciones significa que todo ahí es un éxito desde la desaparición de mikubook ya no hubo manera de saber para nosotros saber los movimientos de cripton tal vez se basen en nico nico o en alguna otra plataforma al menos en mis estadísticas mexico sale favorable aun asi un día Felipe de vocaloid.cl de igual manera nos compartió que unos de sus mayores usuarios de su sitio eran mexicanos

    Aquí en México muchos se quedaron sin su boleto por que muchos son de los que no se enteraron incluso tal vez yo pudiera estar igual sin boleto si no fuera por los grupos en FB ya que las paginas tiene limitaciones yo no vi publicidad en ningún lado de ellos

    Ahora sobre si saldrá miku en español solo ellos pueden decidir puede que no sea rentable pero eso tal vez pudiera abrir muchas posibilidades para generar contenido

    ResponderBorrar
  2. Yo comprare el disco de Miku Expo 2016 solo por la canción de Alex :3

    ResponderBorrar
  3. Quisiese que vinieran a Panamá (vivo en n Panamá) pero es cierto lo que dices aqui no creo que alla compositores o talvez si, no lo se, pero no seria para nada rentable, es decir, puedo hacer una encuesta en las calles preguntando que es vocaloid y si acaso una me responde correctamente, tambien en el caso de los discos y software yo estaria encantado de comprar un disco original o el voicebank sin importarme en lo minimo el precio pero tambien aqui se dice "porque pagar por algo que puedo tener gratis" lo cual daña mucho el mercado, el hecho es que si no hay fans no se puedo obtener buena comercializacion. Espero explicarme bien

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, me encantaría que Miku viniera a Uruguay, pero dudo que sea posible. Es un país pequeño, no muy habitado y no hay tantos Otakus como en otros paises.
    Es cierto lo de la piratería, es una pena. Aunque en América la unica manera de tener voicebanks es comprandolos por internet, y hace que sea MUY caro. Aunque seamos realistas, Miku es MUY sobrevalorada. Básicamente, si una persona escucho una canción Vocaloid, hay cerca de un 85% de que sea de Miku. Tengo una amiga que es otaku, y cuando le hablé de SeeU me dijo que no la conocía. Hay muchos vocaloids que tienen voces hermosas pero no son tan conocidos como Miku, y es una pena. En mi opinión, vocaloids como SeeU, IA, y un montón más que me costaría nombrar, deberían ser más valorados que tienen voces preciosas, y me atrevería a decir que las voces de algunos de ellos son más bonitas que la de Miku (No me refiero a que la de Miku no sea linda, por las dudas)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ami me gusta yukari XD na... todo es negocio... vos fijate lo que valen las entradas.. vos crees que se justifica ? es un olograma al que no se le paga XD 2 o 3 misicos soporte supuestamente en vivo... y tye sale mas caro que ver a un artista de la putamadre real XD crypton es asi siempre fue asi con los mod y el mmd todo es lo mismo solo quieren dinero y se abusan de los fans de las ganas de los fans de pertenecer ... no hay que darles bola con lo de los consiertos hay que escuchar la musica y ya... la musica la crean los fans y crypton lucra con ellos asi es crypton lamentablemente...

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.