Ir al contenido principal

Miku, la sobrevalorada (Seguimos con la cultura popular fandomera)

El fandom vocaloidero es, por mucho, uno de los mundillos más interesantes que se puede encontrar. Allí convergen distintas y muy diversas formas de arte, en las que muchos personajes se han hecho grandes y otros tantos han nacido para quedarse como emblemas. Ahora bien, como todo mundillo, tiene su cultura popular, sus tradiciones y costumbres, y por supuesto, sus mitos. Es más, así como en el mundo real existe gente con diversas tendencias políticas (Derecha, izquierda, liberales, conservadores, capitalistas, comunistas...) en el mundillo existen tendencias similares, pero en torno a la mejor voz. Unos se van por Gumi, otros por Gakupo, los Kagamine tienen fans por montones... Pero la "religión mayoritaria" gira en torno a Hatsune Miku. Sin embargo, nunca falta el sector que se opone radicalmente a ella y lo resumen con una frase: "Es que Miku está sobrevalorada". Ha llegado el momento de hablar del tema. 


Comencemos por ese punto: ¿Quién define el valor de tal o cual cosa? El colectivo, una sociedad, bajo normas preestablecidas de hecho o de derecho, en un ambiente de mercado. Es una cuestión de oferta y demanda. La sobrevaloración de algo realmente no existe, sólo un movimiento elevado en la oferta y demanda de dicho producto, además de las expresiones verbales y conductuales de quienes consumen este producto. Demos un ejemplo. ¿Qué entorno operativo domina el mercado actual: Windows o Mac? Obviamente Windows. Pero ¿Qué productos generan mayor empatía con su empresa desarrolladora: Apple o Microsoft? Apple. Y todo parte por un tema: El hombre que ideó estos productos, Steve Jobs, tuvo una visión más allá de lo evidente, hizo que la gente necesitara cosas inexistentes en aquel tiempo, además transmitía carisma. Bill Gates es otro genio, sus desarrollos con Windows y todo lo que ha hecho Microsoft tiene un alcance mundial indiscutible... Pero la mayoría de la gente odia a Gates, y posiblemente por tonterías o simplemente por no tener el carisma de Jobs. ¿Y qué dice la gente? Que los productos de Apple son sobrevalorados. No, qué va, generaron una empatía tal en la gente que lograron que estos consumidores se vuelvan leales y paguen lo que sea por estos productos. Es Negocio.

Lo mismo pasa en Vocaloid. Miren, todos ustedes saben que mi voz favorita, de todo el abanico Vocaloid, es la de Gumi en cualquiera de sus 10 versiones sin contar la voz inglesa. Cada vez que hago un cover o un original, lo pruebo con Gumi y suena perfecto. Es una voz que lo tiene todo... También me parece que IA-Aria tiene una voz limpia, impresionante, hermosa y adaptable fácilmente al español. Nekomura Iroha tiene una potencia inigualable. Yuzuki Yukari es realista, Sachiko es adulta y hermosa... Y así pudiéramos tener horas y horas de voces espectaculares. ¿Pero quién es LA DIVA? Miku. ¿Por qué? ¿Porque la gente la sobrevalora? No. Y empiezo a nombrar.

Todos ustedes saben que Miku no fue la primera voz de Vocaloid con un personaje dibujado en su caja. Los pioneros fueron Meiko y Kaito. Pero, y si buscan los números podrán verificar, las ventas de estas voces no fueron gran cosa. Cuando se publica a Hatsune Miku para Vocaloid 2, quienes vieron el diseño se enamoraron. Quienes escucharon las primeras canciones se impactaron. Dibujos, animaciones, videos, todo se empezó a multiplicar de pronto. Un músico se dispone a componer una canción con Kaito, involucrando a Miku, y de pronto la gente compraba como loca esa vieja voz de Vocaloid 1. Ah, y en esa época no existía el abanico de hoy en día. Sólo 7 voces (Leon, Lola, Miriam, Meiko, Kaito, Sweet Ann y Miku) y ya. ¿Qué hizo Crypton? Masificar su mercado: Afiches, camisetas, figuritas, muñequitos, promoción de composiciones, y un largo etcétera. El momento cumbre fue cuando se hicieron los primeros conciertos. La gente deliró. Es más, gracias a ese bendito concierto, muchísimos de nosotros (me incluyo) conocimos Vocaloid. ¿Cuál es la queja entonces?

Las empresas desarrolladoras de voces para Vocaloid no hacen más que vender su software. Punto. Eso se puede entender ya que este software es una herramienta auxiliar para nosotros los compositores, no obstante, la masificación hizo que este software mutara en artistas virtuales, con centenares de miles de canciones, y con fans que siguen a estos talentos computarizados. Si muta el software, no está de más que mute la mentalidad de las casas desarrolladoras. Quizás quienes han llegado un poco más lejos son Internet Co. con Gumi (que hasta tiene el videojuego Megpoid: The Music) o Gakupo que hasta con Gackt ha cantado, pero sólo para verse mediante realidad aumentada. La empresa 1st. Place ha hecho sus conciertos con IA, hasta donde sé... ¿Pero y los demás? La venta de otro tipo de artículos por parte de otras empresas o asociados es miserable en comparación con la venta de artículos relacionados con Crypton, y la gente quiere comprar esas cositas. Otra cosa, el apoyo a los compositores. Existiendo una empresa desarrolladora hispana, ¿No creen ustedes que debería estimular la composición original para sacar un disco o algo? Saben que hablo de Voctro Labs (a quienes tengo mucho cariño y respeto). Esta empresa tiene sin dudas la voz más versátil de todo el mundo Vocaloid: MAIKA. Mediante los montones de fonemas que trae, puede cantar casi en cualquier idioma sin problemas. Es más, esta empresa ha realizado o patrocinado dos concursos de composición increíbles, más o menos 100 canciones entre Clara, Bruno y MAIKA. ¿Por qué no se ha pensado en comercializar su música mediante un disco? Más allá de la piratería, que sabemos que es un cáncer en cuanto a software y música se refiere; hay fans leales que comprarían el producto con tal de mantener la producción de contenidos. ¿Quién es la que vende más discos? Pues Miku. ¿En qué disco oficial (entiéndase oficial como lanzado por iniciativa de la empresa creadora de Hatsune Miku, en este caso Crypton) viene a sonar una composición original 100% en español? en el Hatsune Miku Expo 2016 E.P. ¿Tiene lógica? No, pero es así. Y tengan por seguro, en un futuro no muy lejano, escucharemos música en español en conciertos oficiales. Pero estos conciertos masivos, que seguramente se darán en América Latina, no serán de voces hispanas. Será de Miku. 

Y no es por nada, la gente de Crypton es súper amable y atenta. Más allá de todo lo que se pueda criticar a la distancia de su trabajo o de su avance o no en desarrollo de nuevas voces, ellos son los que mejor manejo del mercado han tenido y ahí está su éxito. Se las pongo fácil: Como compositor, puede ser que haga una canción original estupenda y que le quede como anillo al dedo a cualquier voz, llámese Gumi, MAIKA, Bruno, Clara, IA o Iroha o la que sea, Pero si existe la posibilidad de obtener algún beneficio económico porque a Crypton le interesa mi canción ya sea para un disco o para un concierto, obviamente preferiré hacerla con la voz de Miku. Sí, uno sigue haciendo canciones con otras voces, porque esas voces cuestan dinero y la idea no es tenerlas llevando polvo. Pero qué bueno es saber que existe la oportunidad de que parte de ese dinero invertido vuelva a ti.

¿Y cono todo y esto, Miku está sobrevalorada? No. La cuestión está en que Crypton le está dando a la gente lo que la gente quiere. Lo único que les falta es una serie animada. Y seguro, cuando salga la serie animada, pedirán película. Esto se maneja así. Qué bonito sería ver a las otras empresas captando fans y posibles compradores de esta misma manera, con eventos que hagan sentir a los fans que su artista favorito es un poco más real y tangible. Pero mientras llega ese momento, Miku seguirá siendo una japonesa sin igual...

Comentarios

  1. bueno, una cosa, mucha gente no le cae Steve Jobs porque él sólo daba ideas, pero al momento de hacer el trabajo, no era de gran ayuda. en cuanto a la "sobrevaloración" de eso sólo he visto en la parte hispana del fandom, lamentablemente esa parte está muy ligada con lo otaku/akiba kei y esas cosas están llenas de borregos que repiten lo que dicen los otros sin poner atención a sus palabras o significado, mas, en otra historia, creo que muchos fans con lo de "sobrevalorada" se refieren a que Crypton no les pone mucha atención a sus otros vocaloids, no diré mucho sobre esto, sin embargo, cuando faltaban dos o tres semanas para la salida de Kagamine V4x, vi una imagen sobre un anuncio de Rin Len V4x y Miku V4x. Miku V4x ocupaba 7/8 del espacio, en la esquinita estaban los Kagamine, todavía falta como medio año para la salida de Miku, tiempo les sobra para hacerle publicidad y me imagino que los Kagamine también tienen su buena demanda...

    ResponderBorrar
  2. Es cierto que no hay sobre valoración ya que Miku a obtenido su fama limpiamente, y los demas vocaloids igual pero digamos que si haces un concierto con otro vocaloid con menos fama pues, no seria muy rentable asi que la sobre valoración no es mas que simple comercializacion sin mas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.