Ir al contenido principal

¿Compositor oficial?

Antes de entrar en materia, quiero agradecer enormemente a todo el equipo de Crypton Future Media Inc. por hacerme llegar mi copia del Hatsune Miku Expo 2016 E.P., en especial a la productora Kanae Muraki, quien hizo un trabajo espectacular en la producción de este hermoso disco. Por cierto, aquí les dejo el video especial que hice apenas llegó el hermoso paquete desde Japón.


Si quieren adquirir este espectacular recopilatorio, pueden comprarlo en Amazon dando clic aquí.

Dicho esto, comenzamos.



A raíz de este lanzamiento, he recibido muchísimos y hermosos mensajes de felicitación y agradecimiento, tanto de fanáticos como de colegas compositores y productores. Ahora bien, algunos de estos mensajes decían cosas como esta: "¡Ahora eres compositor oficial de Crypton!", y aquí está la razón de este post.

Conversando con gente del mundillo musical, entramos en un debate interesante: ¿Existen los compositores oficiales? Veamos, segun la Real Academia de la Lengua Española, algo oficial es "algo reconocido por quien puede hacerlo de manera autorizada". Por ejemplo, un videojuego es oficial cuando está reconocido por una determinada empresa para el uso de una imagen en específico. En el caso que hoy nos concierne, que es Hatsune Miku, Crypton posee varios productos que pueden ser oficiales, como por ejemplo las bibliotecas de voz de Vocaloid, los videojuegos, los conciertos, artículos como camisetas, discos, DVDs, entre otros. 

Entrando en el asunto de las canciones, sin duda hay temas oficiales, relacionados principalmente a eventos o productos. Volvemos al CD de la Miku Expo 2016, este es un producto oficial, y la canción "Blue Star" de Hachioji-P es el tema oficial de todo lo relacionado con esta Miku Expo, como por ejemplo la campaña "Miku Expo Let's Go" de Pledgemusic, la gira de conciertos y evidentemente el disco. Ahora, ¿Hachioji-P es compositor oficial? Hasta donde sé, él compone desde hace mucho tiempo, por lo tanto su trabajo no está condicionado por la influencia de la empresa. Lo que he de entender es que se le propuso componer una canción para este evento. En el caso de los demás, principalmente los que tuvimos el honor de competir en el Miku Expo Contest, hicimos las canciones según nuestras inspiraciones, nosotros elegimos el género musical, la temática, el idioma a utilizar... Y luego Crypton nos premió con la entrada a esta producción. Tanto Ten Thousand Stars, como Together, Make the Magic!, Constellation, ALL IS MUSIC!!! y MikuMambo son canciones que forman parte de un álbum recopilatorio oficial, sin embargo no necesariamente forman parte del evento, excepto la primera mencionada, ya que fue la ganadora del concurso y uno de los premios fue formar parte de los conciertos. Esto no descarta que se puedan presentar estas canciones en próximos eventos o incluso formen parte de bandas sonoras de Project Diva, pero esto ya implica otro tipo de negociaciones. 

Al final del día, podemos concluir que NO existen los compositores oficiales, ya que ninguno de nosotros trabaja condicionados por Crypton, la empresa simplemente escoge algunos trabajos y les da difusión por distintas vías, previa compensación económica por derechos de autoría. Esto puede sonar como una desilusión para algunos, pero en la realidad no es así. Para cualquier músico es un sueño plasmar una de sus canciones en un disco, y en nuestro caso (y hablo por todos los participantes en esta recopilación) es un sueño realizado. Más allá del beneficio económico que es muy importante, está la satisfacción de mostrar nuestro talento al mundo, dejarlo grabado para las próximas generaciones, y mejor aún, apoyados por una empresa como Crypton Future Media Inc.

Quienes tengan la ilusión de tener su nombre y su música plasmados en un disco similar a este, no dejen de trabajar, manténganse creando, aprendiendo cada día, superándose a diario, y sobre todo, no dejen de soñar, miren que los sueños se pueden cumplir... Yo aún sigo soñando con más.

Comentarios

  1. Casi un año desde que ocurrió el evento y no entiendo todavía porque all its music no gano bueno como dicen algunos has fama y acuéstate a dormir 😅😅

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si limitamos el hecho de "no ganar" a que no se haya obtenido el primer lugar, es porque Ten Thousand Stars tuvo mayor popularidad en el fandom mundial. Circus tiene muchos seguidores y eso no se discute. Ahora, creo que YZYX no verá esto como una derrota, por el contrario es un logro enorme quedar en el Top 5 de un concurso en el que 443 canciones estuvieron buscando esa oportunidad. Al menos así lo veo yo. Ya Latinoamérica es oficialmente territorio de Miku y su combo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.