Ir al contenido principal

Sobre las medidas tomadas... (Nota de mi página de Facebook)

Hola, chic@s.

A ver, es un hecho público y notorio que ante la proliferación de resubidas (o reprints) de videos elaborados por compositores latinoamericanos en canales ajenos no autorizados, decidí tomar medidas en lo que a mis trabajos respecta.

Hace casi un mes publiqué un comunicado en el que pedía amablemente fueran retirados los videos, dando el plazo de una semana (di 3 semanas, de hecho). Sí hubo un video que reporté a los 3 días, pero fue a modo de prueba ya que desconocía cómo funcionaban las herramientas de derechos de autor de YouTube. No pensé que fueran tan eficientes en ese aspecto. Recibí las disculpas del usuario en cuestión, le expliqué que no podía hacer nada más con el strike que le dio YouTube, pero le dije que si dejaba que pasaran 6 meses sin cometer infracciones y cumplía con ver unos videos que YT te asigna como “aprendizaje” ese strike desaparecería y su cuenta volvería a la normalidad.

Lamentablemente, hubo otro usuario cuyo nombre no voy a mencionar por esta vía (pero si buscan bien le hallarán de inmediato), quien es asiduo visitante de esta cuenta, de las páginas “Divas en Salsa” y “Pan con Chocolate: La Saga” en Facebook, y de las cuentas de Twitter @AlexTripSands y @DivasEnSalsa. Este usuario, aparte de subir de manera íntegra la canción “MikuMambo” sin pedirme permiso (que podía hacerlo sin inconveniente, hablo y entiendo español igual que él) compartió en la información del video un enlace de descarga ilegal de esta canción. Les recuerdo que MikuMambo es mi única composición (hasta la fecha) que está incluida en un disco oficial de Crypton Future Media Inc. y que está siendo comercializada. Es decir, es la única canción de carácter pago de todo mi repertorio (que tampoco es mucho, pero bueno...). Por lo tanto, un enlace de Mediafire de esos que dicen “Bájatela gratis de aquí”, en vez de ser un apoyo al trabajo artístico, sólo genera pérdidas, ya que quien se baja ilegalmente el tema deja de comprarlo, por tanto Crypton pierde dinero, yo pierdo ingresos; en dos platos, y perdonen la palabra, nos joden. 

Bien, me tomé un tiempo antes de reportar este video, esperando que este chico leyera mi publicación pasada. En una discusión por Twitter, Lluvia del Team Maubox, una persona que junto con Ankari y Hikusa también han tenido que lidiar con los reprinters, le mostró el comunicado hecho por mí hace casi un mes y le indicó amablemente que tenía que sacar dicho video de YouTube. ¿Cuál fue la respuesta del usuario? Prácticamente ignorar todo y reírse de Lluvia en su cara. Leí la discusión y como no hubo acciones de parte del infractor, procedí a hacer un mega reporte en el que se fueron alrededor de 4 videos. Les diré que la respuesta de YouTube no tardó ni una hora. Aquí empieza lo divertido (no es sarcasmo, el asunto me causa gracia).

El usuario infractor se quejó de que YouTube le había puesto un SEGUNDO strike, entiéndase, una segunda amonestación por violación a derechos de autor (si es segundo strike es porque ya hubo un primer strike, obvio). Me deja un tweet quejándose “¿Por qué tanta maldad?”. Le respondí amablemente “ Lo avisé por Facebook, Shubia (Así le decimos a Lluvia) te lo advirtió, lo siento mucho”. Lluvia también le dijo algo con la elegante acidez que le caracteriza. Luego vendría una perla. “¿No podemos arreglar esto de otra manera sin jodernos el uno al otro?” Les dejo la caja de comentarios para que ustedes mismos respondan. Aquí estallé de risa. Luego vendrían argumentos como “Otra gente hace reprints y no pasa nada”. Y ante eso quiero poner un asunto bien claro.

Ustedes saben bien que casi todos mis trabajos son gratuitos, saben de sobra que me honra que hagan videos con mis canciones, me río muchísimo con las dramatizaciones y parodias que puedan hacer de mis temas. Hay gente que hace locuras geniales con canciones. Incluso, si buscan MikuMambo en YouTube, se encontrarán un video muy corto de Miku en el juego GTA bailando esta canción. ¿Por qué a este video no le pongo objeción? Primero, porque no se usa toda la canción de manera íntegra, sino sólo un trocito. Segundo, fue complementada con imágenes de un videojuego en el que aparece Miku bailando. Supongo que es un mod de dicho juego. Además, este trabajo viene a ser una dramatización o una parodia, por lo tanto es una obra derivada en la que el creador de este video hizo algún tipo de trabajo, y el objetivo es simplemente de entretenimiento. No ofrece links ilegales ni se pone a ganar visitas a costa de mi canción. Si ustedes hacen cosas similares con algo de esfuerzo (un baile MMD o dibujos o animaciones o dramatizaciones) antes que ofenderme me sentiré honrado y de seguro lo compartiré en mis redes. Esto también incluye los videoblogs o videoreviews en los que aparece alguien explicando algo, mostrando figuritas, dando opiniones o cosas similares. Esto también es válido. En todos estos casos lo único que espero es el crédito y si es posible links a Soundcloud y YouTube. Alguien que hizo esto de manera correcta fue Miku Sama Reviews, de hecho le di las gracias en dicho video. Pero volvamos al tema. 

Es muy feo ver que ante un trabajo comercial, la gente busque la distribución ilegal o no autorizada. Y peor aún, creyendo que los autores no nos vamos a enterar. Siempre andamos revisando, siempre. Además, tenemos muy buenos amigos que nos preguntan cada vez que hallan un enlace raro con un reprint. Repito, no hagan esas cosas. Mis amigas de Maubox lo repiten a cada rato, y de hecho ellas amablemente solicitan a los infractores la retirada de los reprints. Yo no avisaré más. Cada reprint que encuentre, principalmente de “MikuMambo” y “La Llegada” lo reportaré “sin aviso y sin protesto”, ya que no entiendo por qué tengo que negociar con alguien para que quite un video que copió sin pedirme permiso. Sé que los buenos amigos y fans entienden esto. 

Ah, posiblemente algunos afectados me digan “Acabas de perder un fan”. Antes que me lo digan, ahí está la puerta, que les vaya bien.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.