Ir al contenido principal

"El Fandom más cruel del mundo" y bla bla bla...

Una vez más me animo a tocar este escabroso tema, dado el escándalo ya comentado en posts anteriores y cosas que se han comentado días después de dicho evento. Según lo que he podido observar, se ha intentado crear la matriz de opinión de que el Fandom vocaloidero, específicamente el Fandom hispano, más específicamente el Fandom latinoamericano, es "negativo e intolerante" y otras cosas que iré mencionando en este post. Creo que no hace falta recalcar que lo dicho aquí es mi opinión personal, puede que guste o puede que no guste, no obstante, la hago pública y espero sus comentarios. Y tranquilos, no les voy a salir con malas palabras ni con insultos. Dicho esto, comenzamos. 

Quiero comenzar esta parte de la historia hablando de mi experiencia personal. Cuando yo entré al mundo de la producción, creación y composición musical con Vocaloid, lo hice casi que a ciegas. Desconocía cómo era este mundillo, los gustos, las tendencias y los criterios de los seguidores de este movimiento. En un mundo dominado por el pop y el rock, y en muchas partes por la música electrónica, me metí con géneros tropicales, como la salsa y el merengue. ¿Cuál fue la reacción de la gente? Pues inesperadamente comenzaron a suscribirse en mi canal personas de todas partes del mundo, quienes comentaban mis trabajos, hacían sugerencias, daban sus opiniones e incluso recomendaciones para mejorar. Siempre hubo aquel personaje que me mentó la madre o me decía "Esto es una mierda", incluso los más ofendidos esbozaban "¿Cómo ofendes a Miku con tus asquerosas y pulguientas cumbias?". Había de todo, pero siempre fueron más los que mostraban su apoyo y cariño, ya que les gustaba cómo sonaban voces como Miku o Gumi con ritmos bailables. Muchas veces me tomaba el tiempo de responder uno a uno los comentarios e incluso las críticas constructivas. A veces me animaba a sacar de quicio a quien intentaba inútilmente insultarme, es divertido (y lo seguiré haciendo por mero hobby). Pocas veces he tenido que bloquear a personas ofensivas, pero no porque me hayan insultado a mí, sino por ofender a gente que nada tiene que ver con eso, como otros seguidores o fans.

Ahora bien, ¿Qué hubiese pasado si me detuviera por los insultos que me han dejado en mis videos? No existiría Pan con Chocolate, MikuMambo no estaría en un disco de Crypton, quizás El Samurai de la Cumbia aún estuviera esperando su lanzamiento oficial... En fin, quién sabe. ¿Por qué sigo en esto? Porque vale el esfuerzo, por tanto cariño recibido por un grupo de fans amable, atento y respetuoso, que no teme hacer sus observaciones y críticas si fuera el caso. Los haters son minoría y están en cualquier ámbito de la vida, así que uno los obvia y se toma esos insultos deportivamente. 

Hablemos del fandom de una manera más acuciosa. Por mera observación puedo decir que es un fandom que conoce del tema Vocaloid y derivados. Son personas que están al tanto de cada producto que aparece en el mercado, tienen conocimiento histórico del desarrollo del software... Es un fandom que se informa. Ahora, ¿Qué porcentaje del fandom mundial sabe de Hatsune Miku, Gumi, Luka, IA, Gakupo...? Casi el 100% seguro... Pero ¿Qué porcentaje del fandom mundial sabe los nombres de los compositores (Hachioji-P, Ryo de Supercell, Mitchie M...)? Ahí la cifra baja muchísimo... Sólo se mantiene en niveles altos en América Latina. 

El fan latino es curioso, estudioso, preguntón. Puede diferenciar los estilos de los compositores, se saben los nombres y algunas historias personales. Es gente conocedora a niveles casi enfermizos. Pasa lo mismo que el fandom de Dragon Ball, se saben a la perfección incluso los nombres de los actores del doblaje en español. Así pasa con los vocaloideros. Siguen el trabajo de los proveedores de voz (claro, cuando son identificados públicamente) y empatizan mucho con ellos, porque esa es otra cosa: El fandom latino es extremadamente amoroso. ¿Ustedes vieron los conciertos de Miku en México? La gente reconocía al equipo de Crypton a simple vista, y les gritaban como si fueran qué sé yo... Ricky Martin? Chayanne?. Los músicos estaban impresionados con las muestras directas de amor de la gente, y es que los reconocían. Una cosa asombrosa. Y ni hablar del cariño y la cercanía que tuvieron con las chicas de Maubox. Sin ir muy lejos, cuando en Monterrey sonó "Sharing the World" y la gente caía en cuenta de que Miku cantaba en español, muchísimos fans gritaron "MAUBOOOOX". Supieron identificar la forma de tunear y el uso fonético del team. 

Cada vez que sale una voz nueva en cualquier parte del mundo, el fandom latino la analiza, la procesa auditivamente, le evalúa el diseño, todo... Para luego decir "me gusta" o "no me gusta". Casi siempre responden positivamente. Con las voces japonesas suelen ser más permisivos: disfrutan una voz adulta tipo Sachiko igual que una voz más "kawaii" como Mayu o Rana. Lo mismo pasa con las voces anglo aunque no con tanto entusiasmo, ya que siempre se le ha dado a esas voces un enfoque diferente, sobre todo en la comercialización. Ahora, ¿Recordamos qué pasó cuando aparecieron voces españolas? 

¿Se acuerdan aquel demo misterioso de una voz española para Vocaloid? Ese que decía "Béeeesaaameeee si te atreveeeees"... Eso fue una locura en la parte hispana. Con el pasar del tiempo aparecieron Bruno y Clara. Aún recuerdo la reacción del fandom, sobre todo los latinos: "Eeeem... Está bien, pero esos personajes son como feos". La respuesta de "ya-saben-quién" fue: "¿Pero qué quieren, sólo cosas kawaii?". En su momento mi opinión fue: La primera parte del cuerpo que come es la vista. Si el plato es agradable a la vista el cuerpo lo recibirá mucho mejor, pero si está mal servido o los colores no son agradables, de seguro nadie lo probará. Las voces fueron aceptadas con beneplácito por el público, sobre todo la de Bruno. La cosa mejoró muchísimo con el concurso para buscar el nuevo diseño. Fue un éxito. Luego vendría un tercer diseño (que nunca entendí), y allí pensaba si era tan difícil hacer un diseño que gustara a la gente desde un principio. Obviamente la gente estaba conforme... pero querían más.

Tiempo después aparece el concurso de "Plan B" de Ballantine's, en el que usando una plataforma basada en Vocaloid, la gente compondría una canción para La Oreja de Van Gogh. La voz de dicho sistema enamoró a todo el mundo. Vendría posteriormente MAIKA, una voz espectacular, soberbia, potente, natural, hermosa, llena de luz e identidad hispana, con muchos fonemas extra que permitirían que cantase en cualquier idioma (Por eso no la catalogo como hispaloid sino como "Babeloid"). Su diseño era hermoso, el público aclamó esa voz y hoy por hoy es reconocida como una de las mejores de todo el mundo. Se hizo un concurso exitoso. Gente de todo el mundo le ha regalado canciones. Latinoamérica ama esa voz. Sí, no se deja de decir que la "s" sigue siendo demasiado española, pero nadie repudia esta obra de arte. 

Aquí me detengo y pregunto, ¿Dónde está ese rechazo a las voces españolas que tanto se cacareó hace unos días?

Con permiso de mi amigo Mario, le robo unas palabras: MAIKA puso la vara muy alta. Y es verdad. El fandom latino no es negativo, no es hater ni es antihispanidad. Para nada. Ahora, sí que es un fandom exigente. Les pongo un ejemplo: Cuando se rumora que puede salir una voz de Hatsune Miku en español, la respuesta de todos es: "Ojalá y no hagan como la voz en inglés, que aprovechen que la fonética japonesa es muy parecida a la española". Se vio con malos ojos esa voz en inglés pero se espera con buenas expectativas su reedición anunciada con arreglos y ajustes. En el caso de las voces españolas la respuesta es esta: Después de lo hecho con MAIKA, no queremos un retroceso, sino que queremos avances, algo aún más realista e impresionante. Y los proyectos "Luan" y "Lucía" no satisfacen los nuevos estándares del público latino. Muchos criticaron en un video que según la descripción fue publicado "para que la gente diga qué le parece". Claro, también hubo quienes fueron menos delicados y dijeron "Qué mierda". Todos salieron insultados por "ya-saben-quién". ¿Debe el fandom disculparse ante los creadores de estas voces? No. A la gente se le dio un espacio para opinar y su premio fue una descalificación o un insulto. 

Yo sé que alguien le pasará este post a estos dos señores que se ofuscaron ante el nulo apoyo de la gente (sobre todo la gente latina). De uno de ellos leí unas quejas bastante fuera de lugar, así que apelando a un derecho elemental y respetuoso de mi libertad de expresión, respondo, y esto va con cualquier persona que quiera lanzarse al ruedo público: Primero, el "artista" es esclavo del público, ya que si no hay quien contemple tu obra, no estás haciendo nada. Segundo, el hecho de ser un creador evidentemente no tiene por qué censurarte. Hablo por mí, en este espacio y en mis redes digo libremente mis opiniones, y mucha gente no coincidirá, pero nadie puede decir que se sintió ofendido por mis palabras o que me metí con el fandom en pleno. Tercero, mientras más le digas a la gente "no me critiques" más lo harán. No se puede pretender que la gente opine sólo lo que tu ego quiere escuchar. Cuarto, no esperes que este fandom se conforme con migajas. Queremos (me incluyo) cosas impresionantes. Quinto: Si unas malas críticas te llevan a renunciar es porque no amas lo que haces. Si quieren seguir con su proyecto, adelante, posiblemente habrá gente que les apoye, eso sí, no esperen que el público mayoritario les avale su producto luego de que ustedes lo han insultado con comentarios escatológicos, xenófobos y discriminatorios. Debieron pensarlo antes. Lo siento mucho. Sexto: Creo que sólo puedo lamentar un poquito toda esta situación por una sola persona. No coincidiremos en muchas cosas, existirán diferencias de criterio enormes, sin embargo siempre ha existido un trato respetuoso y cordial entre ambos. Honrando ese respeto, puedo lamentarlo. Ojalá y se dé algo mejor para ti. 

En fin, mi conclusión es una: Mi fandom será intenso, peleón, inconforme, exigente, terco, hasta tsundere (me aprendí la palabra y ahora la uso para todo)... Pero no lo cambio por ningún otro fandom de ninguna otra parte. Se les quiere mucho y de gratis. 

Ah, con este post espero no tocar más el tema. Vienen nuevos proyectos y es adecuado que todos (TODOS!!!) le demos un cierre a esta situación, ¿No creen?

Comentarios

  1. ¡Vaya tremendo chongo que se había armado! OwO
    Llevo bastante desconectada del mundillo vocaloidero y si no fuera por tus posts yo no me enteraba de todo lo sucedido.

    Espero de todo corazón que, pasado un tiempo, Giuseppe, ya más en calma, reconsidere seguir adelante con sus intenciones de sacar más voces españolas. Sería un total desperdicio que alguien como él, que conoce tanto el producto y ha participado en la creación de los primeros Vocaloids españoles, tirara la toalla por este incidente. u_u

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.