Ir al contenido principal

Luan: La voz que murió al nacer

Minutos después de publicado mi post anterior, el demo de la presunta nueva voz masculina en español para Vocaloid desarrollada por Giuseppe, "Luan", despareció, junto a sus cuentas de Twitter y Facebook. Ahora, antes de desaparecer, ocurrieron cosas un tanto... ¿Folklóricas?

Comencemos, ya les había comentado que la lluvia de críticas llegó a niveles de tempestad. Esto aumentó ya que el propio Giuseppe, sin ninguna explicación lógica, arremetió de manera desproporcionada ante algunos comentarios en YouTube. Curiosamente, muchos de estos comentarios eran críticas adversas pero muy objetivas e incluso respetuosas, sin malas palabras o descalificaciones; eran simplemente opiniones como "Suena como un cruce entre Bruno y Clara" o "Esta canción no permite demostrar el potencial que pueda tener la voz". Las capturas de pantalla de todas las absurdas reacciones del señor Lastras están dándole la vuelta a internet, así que me da flojera repostearlas aquí. Se convirtió sin pensarlo en la cena perfecta de trolls y haters, quienes ahora plagan la red con memes al respecto (muy divertidos, por cierto).

Entendamos algo, pudiera ser que este señor no haya tenido un buen día, es un ser humano como cualquiera y tal vez no se hallaba de buen humor para recibir ese bombardeo de críticas. Eso pudiera pensarse... de no ser por que ya esto se había repetido en algunas ocasiones, especialmente con aquella polémica de Daina y Dex. De hecho, en algún momento el propio Lastras dejó su insatisfacción aquí, ante un post escrito por mí, claro que fue muy respetuoso conmigo, no diré lo contrario. No obstante, en YouTube se expresó de manera terrible, sobre todo con los fans. No entiendo, está bien que de vez en cuando le hables de manera rígida a un sector del fandom que quizás esté haciendo algo indebido; yo lo he hecho... Pero jamás a TODO el fandom, Pasó cuando se molestó por las críticas al primer diseño de Bruno y Clara, en fin... Sigue pasando. Hoy acusó al fandom de "matar a Vocaloid" y manifestó que "él estaba solo en esto y que ya había abandonado". Argumentos absurdos de una persona que en 3 meses ha publicado dos "nuevas voces". La culpa no es del fandom, sino de los egos.

La cosa es que los fans en pleno sacaron su parte despiadada (El fandom puede ser muy noble y leal, pero también es implacable cuando debe serlo), y esto al parecer llevó a la erradicación de Luan de toda cuenta oficial. Y aquí es donde hago memoria de unas voces que también llevaron muchas críticas duras: Daina, Dex y Ruby. Salvando las distancias entre aquellas situaciones y esta (como bien me lo aclaró Lluvia, son cosas muy distintas y compararlas sería un insulto), la actitud de las personas vinculadas a estos proyectos fue correcta. Replantearon lo que vieron que había que corregir, no se quedaron peleando con nadie (hasta donde he visto), siguieron adelante y sin mirar atrás. No borraron nada, hicieron mejoras, y dentro de lo posible, han mantenido una postura ética y profesional. Una actitud diametralmente opuesta a la del señor Lastras. Y da pena, mucha pena. Una persona que durante años tuvo el título de master gracias a su labor didáctica, enseñando a la gente a modificar fonemas para que las voces japonesas emularan el español, que hizo demos interesantes y que de paso impulsó la aparición de voces españolas... y de pronto bota todo por la cañería por un ataque de orgullo herido o de ego o qué sé yo. A mí en lo personal esto me da profunda tristeza. 

Ojalá que lo ocurrido hoy sea una lección y un aprendizaje para el otrora master. Sé que en el post aquel no me hizo ningún caso a lo que le dije, y posiblemente no haga caso de este. Para hacer un producto de alta calidad, no se puede trabajar con autosuficiencia, se necesita el apoyo de gente. Para hacer una voz que enamore a la gente, se necesita un proveedor con talento vocal, que dé color, tesitura, originalidad, no "un amiguito". Si el amiguito tiene cualidades, pues bienvenidas sean, pero si no las tiene el producto no saldrá bien. Si lanzas un demo para que te lo critiquen, deja que la gente critique, punto. ¿Quitas los likes y dislikes? ¿Borras comentarios? ¿Peleas con la gente? ¿Y así quieres que te quieran? No, qué va, así no funcionan las cosas. ¿Le tienes fe a tu producto? Entonces haz un mejor trabajo de mercadeo. ¿Cómo agarras un vsq de Mecano para una voz masculina? Otra cosa, si supuestamente el proveedor es compositor, ¿Era muy difícil darle una canción original? ¿Saben lo que hubieran logrado con eso? Que las críticas no hubieran sido tan duras. Si al fandom le das una canción buena, les hará menos ruido que la voz no sea la mejor. Además, si la gente fue despiadada con Hatsune Miku English (o sea, hablamos de HATSUNE MIKU!!!), ¿Qué esperaban de una voz de esta naturaleza? Más bien la gente se lo tomó a chiste por las lógicas comparaciones con Clara. Hay que ser más humildes y receptivos con el fandom, con otros compositores, con gente que estudia este asunto de las voces virtuales. De lo contrario, el camino será hacia la puerta de salida.

Por cierto, aquí les dejo la canción de esta voz que prácticamente quedará como el recuerdo de una tarde loca. No la subí yo, aclaro. 




Espero sus comentarios...

Comentarios

  1. Que terrible! Como estoy un poco alejado del mundo Vocaloidero, no me había enterado de nada. Pero he de decir que no me disgusto la voz. Que mal todo este jaleo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey! Se te extraña por estos lados... A ver, a algunos les gustó la voz, y eso está bien, igual a otros no nos gustó por diversas razones y eso también está bien. El gusto no es algo que esté en discusión ya que son opiniones personalísimas y completamente válidas. Aquí el problema radica en todas las cosas que rodearon esta situación (La pésima relación entre Pepe y Akuo con el fandom, cosa que es un hecho público y notorio, la falta de tino en el lanzamiento del demo, la intolerancia a las críticas sean duras o sutiles, un largo etcétera), todo tan feo que al final del día lo que menos se discute es la voz como tal, que a estas alturas creo que se quedará como un proyecto fallido. Ni siquiera dieron tiempo a que la gente pudiera tomarle algún tipo de cariño. Un abrazo y a ver si nos leemos aunque sea en Facebook!!!

      Borrar
    2. Sip, he estado aljadín por la facultad... sniff... jaja. Si, por eso solo puse que la voz no me disgusto, porque con todo lo otro estoy totalmente de acuerdo! Estamos en la internet, y no podemos comportarnos como niños caprichosos, pretendiendo que todos sean lindos con nosotros. A Pepe no le conozco, pero de Akuo ya he sabido varias cosas y no me cae en gracia como persona... Una lastima todo esto... creo que ante todo se debe ser humilde, solidario, consecuente y tener los pies sobre la tierra en este fandom, cosa que por lo que veo, a esta gente le falta.

      Borrar
    3. Lamento andar de chismoso XD pero yo no me enteré de lo de Pepe y Akuo ¿Alguien me puede decir qué pasó?

      Borrar
  2. Wow, no me tenia enterado... Que raro.

    La voz no suena mal, pero entiendo el fandom.


    Me gustan mucho tus posts, son muy informativos..

    ResponderBorrar
  3. Suena como Clara. Punto final. Y no es natural para nada.
    Una pena, una pena enorme. Bueno, al menos tenemos a MAIKA, una de las mejores voces de todo el mundo.
    PD: Y la actitud del señor me re sorprendió.
    PD2: Temazo de primeras, pero no para hombres.

    ResponderBorrar
  4. Lo que pude entender es que ese tal "Giuseppe" desarrollaba una voz para Vocaloid, publicó el demo y no le gustaron los comentarios y por eso abandono el proyecto, o no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De forma resumida pudiéramos decir que sí. El asunto va mucho más allá y es una historia de años, pero digamos que por esto que relaté aquí es que Giuseppe (al parecer) abandona todo lo relacionado con Vocaloid. Digamos que él y el fandom no se llevan muy bien que digamos.

      Borrar
  5. Gracias espero hacer un fanloid de clara o bruno o talvez los dos para hacer el luan que el fandom quiere

    ResponderBorrar
  6. sinceramente el acento espanol hace parecida todas las voces, seria genial si crearan vocaloids en espanol segun el acento eso ayudaria mucho en el genero musical americano o bien encontrar un acento mixto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.