Ir al contenido principal

Nuevas voces españolas: La misma vaina

Hoy las redes sociales estallaron con la publicación de un video con un demo de una nueva voz española para Vocaloid. Las críticas no se hicieron esperar. Pero esta historia hay que contarla desde el principio.

Muchos de ustedes recordarán la aparición de Bruno y Clara. Sí, al comienzo había mucha gente reacia a aceptar este par de voces, sobre todo por el primer diseño de sus personajes. No obstante, gracias al refrescamiento de su imagen y a la cantidad de canciones que empezaron a hacerse, el cariño de los fans fue creciendo gradualmente. Ahora bien, la cultura popular dice que ambas voces son hechas con muestras vocales del famoso Giuseppe. La de Clara fue obviamente modificada y la de Bruno es natural. Entre ambas voces se encuentran diferencias abismales de potencia, timbre, color y calidad. De hecho, cuando se habla de voces masculinas adultas, Bruno entra en la lista de las mejores del mundo. Clara es como una mascota.

La gente se vería forzada a hacer el match (creo que los fans le dicen ship) entre Bruno y Clara, hasta el momento en que aparece MAIKA, la que para muchos es la voz más realista y versátil de todo Vocaloid. Su voicer es un misterio (no entiendo por qué no hacen pública esta información ya que beneficia al artista) pero es sin dudas una cantante profesional, no es una voz adulterada por ordenador y tiene una mezcla entre dulzura y potencia impresionante. Con esto la gente usaría menos a Clara. El cariño se mantiene, pero el realismo puede más.

Bien, los rumores apuntan a que Voctro Labs ya no trabajará más con Vocaloid, pues están completamente enfocados en otro proyecto aún más ambicioso (hablaré de eso en otro post), así que el desarrollo de nuevas voces en España queda huérfano. Sólo hay una persona que sigue mostrando interés en la herramienta: Giuseppe.

Hace unas cuantas semanas se filtró en las redes una serie de demos en audio de una supuesta nueva voz con el nombre código "Lucía". Dadas las canciones de muestra, no había dudas de que estos demos eran de Giuseppe, pues ya conocíamos estas canciones con las voces de Hatsune Miku, Gumi o Clara. Al escuchar esta nueva voz, todos coincidimos: Esta voz es la de Clara. Se presume que Giuseppe, ante la ausencia de una voz femenina que le apoye para nuevos proyectos, decidió remodificar su voz para crear un nuevo personaje. La cosa es que no hay ningún tipo de novedad. Es una Clara Append.

Pero eso no es todo. Luego de estos demos aparece un demo inesperado de otra canción elaborada por el mismo Giuseppe, pero con un voz cuyo nombre código era "Antonio". Era una voz adolescente, masculina... Pero con la misma potencia (o falta de ella) que Clara o Lucía. Una voz demasiado suave. Sí, la voz se entiende, es muy nítida. Pero sigue teniendo esa huella de las voces españolas que a ninguno de los que escuchamos dicho demo convenció. Encima de esto se dijo que el proveedor de esta voz es un creador español conocido como Akuo. ¿Se acuerdan de la canción del dinosaurio? Bueno, él.

Hoy este demo aparece en YouTube, bajo un nuevo nombre: Luan. Leyendo los comentarios, las críticas han sido mayoritariamente duras. En mi cuenta Twitter dije que esa voz era una "Clara con esteroides". Es que la oferta de nuevas voces españolas se resume en cuatro palabras: Más de lo mismo. O sea, es injusto desmeritar al único que quiere seguir haciendo voces españolas nuevas para Vocaloid, pero es un error, terrible error, no contactar a mucha más gente que le pueda apoyar. Digo, si se pudo hacer una voz tan perfecta como MAIKA, ¿Por qué no seguir ese ejemplo? Eso implica que hay que buscar un equipo de desarrollo más grande, o al menos preguntarle a gente que pueda opinar cosas como "súbele aquí, bájale allá, ponle esto, haz que pronuncie así"... Porque de lo contrario se está convirtiendo el desarrollo español de Vocaloid en un proyecto de garaje, y ya esa etapa se superó hace años.

Se dice que estas voces serán de uso privado. Supongo que no hay empresas interesadas en su comercialización. Ahora, si salen a la venta, rueguen por que los fans de Vocaloid sigan siendo nobles y les den apoyo comercial. Yo, como usuario, no las compraría. Me quedo con Clara, la original.

Espero sus comentarios.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.