domingo, 19 de febrero de 2017

Magical Mirai Song Contest 2017: El cuarto concurso

El año apenas empieza y ya se nos vino encima el "corre y corre" de los concursos de composición relacionados con Vocaloid. Ahora viene el segundo gran concurso de la gente de Crypton Future Media, para buscar el nuevo éxito del Magical Mirai 2017. Todo es diferente, más complicado, pues el lado más duro del fandom, es decir, el nicho japonés, será quien marque la pauta en este concurso. Nada de YouTube, nada de Soundcloud... No, señores. La sangre correrá en Piapro. Bueno, estoy exagerando, todo es para imprimir drama. Comentemos un poco esto.

A ver, quienes recuerdan el Hatsune Miku Expo Song Contest, sabrán que fue una competencia muy rara, pero geográficamente muy interesante. Sí, todos suponíamos quién sería el ganador (y de hecho lo fue), a nadie le sorprendió. Lo que sí fue interesante fue la participación de casi todas las regiones del planeta, en muchos idiomas, y en géneros musicales bastante diversos. Hubo Electrónica, Rock, Pop... Pero también hubo jazz, soul, reggae, ska... Miku fue manejada en varios idiomas, y no es por nada, fueron dos meses inolvidables.

Un año y medio después, el escenario cambia. La plataforma escogida es Piapro, o sea, la propia casa de Miku. Esta vez el concurso apunta a un predominio japonés, aunque cabe acotar que no existe limitación en la región del compositor ni el idioma a utilizar; es un concurso completamente abierto. Hasta la fecha de este post (19 de febrero de 2017) no encuentro mayor variedad en cuanto a ritmos y contenidos. De hecho, se están viendo ciertas prácticas desleales, según comentaba mi estimada colega VNaneP (que cabe acotar, está en competencia con un temazo): Unos cuantos tramposos quitan y ponen sus canciones, es decir, las borran y luego las resuben, para siempre aparecer de primeros en las búsquedas, olvidando el contador de visitas que se actualiza cada 24 horas. En fin, esto tampoco es para asustarse, lo que importa es presentar buenas canciones. 

Más adelante dejaré los enlaces para que escuchen las canciones de los colegas de habla hispana (América Latina y España) y alguno que otro que me parezca genial. Ahora bien, ya se habrán preguntado ¿Y qué canción harás, Alex? La respuesta sería: No haré una canción... haré dos. Al menos ese es el plan.

¿Por qué dos canciones? Es que en mi primera entrada en el concurso, me anoté con un ritmo distinto, una intención musical distinta, algo más simple, bailable y trivial. Es la típica canción de fiesta, ya la podrán escuchar. La segunda canción es una salsa, como las que ya ustedes conocen, con otra historia, igual será bien bailable y sabrosa. No es parte de mi estrategia participar en estas cosas con dos canciones, sin embargo esta vez, más que ganar un premio, quiero dar a conocer mi trabajo en las raíces mismas del fandom japonés. Por supuesto, no está de más el apoyo de todos ustedes.

Aquí está mi primera entrada. Se llama "Calypso Train". Espero que la disfruten, que la compartan y que me dejen sus comentarios. 

Calypso Train - カリプソ列車 (El Tren del Calipso)

Otras canciones:
Yesi-Chan - Unlikely Snow White: http://piapro.jp/t/CEPk
VNaneP - GAME RULES: http://piapro.jp/t/8ABk
Sawneek - わたあめ恋愛 (Cotton Candy Love): http://piapro.jp/t/MlIJ
Coordinated Souls - Snow Memories: http://piapro.jp/t/upHR

(Esta lista irá creciendo conforme vayan entrando más compositores hispanos)


2 comentarios:

  1. Sere sincero, nosotros "Coordinated Souls" tuvimos que borrar al día siguiente el enlace original de nuestra entrada, ya que por descuido nuestro dejamos la descarga gratis del mp3 y esa no era la idea, la única forma de cambiarlo era borrando el tema y volviéndolo a subir pero ya el peligro paso y no volverá a ocurrir, errores que cometemos sin querer, disculpen y gracias por su apoyo nwn

    ResponderEliminar
  2. ánimo para el trabajo, no estoy bien informado pero espero que tengas éxito en todo alex, soy tu fan 7u7

    ResponderEliminar