lunes, 20 de marzo de 2017

Plagio

Si buscamos en el diccionario el significado del verbo "plagiar" encontramos lo siguiente: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. También viene siendo un sinónimo de secuestrar o robar. El plagio es una práctica delictiva repudiable en cualquier ámbito de la vida. En el mundo de las artes se ve con bastante frecuencia y crea en el que comete dicha falta una mancha difícil de borrar. Este es el tema de hoy, aunque ya hemos hablado de esto en otras oportunidades. Nunca está de más recordar ciertas cosas. 

Los compositores dedicamos muchísimo tiempo y esfuerzo a elaborar canciones. Buscamos inspiración, creamos historias, les damos melodía, preparamos arreglos que lleven nuestro sello, y lo presentamos al público que nos sigue para que lo puedan disfrutar y compartir. En el caso de la música hecha con Vocaloid, UTAU u otras plataformas, damos muchas de nuestras obras de manera gratuita, simplemente porque amamos lo que hacemos y queremos que todos tengan libre acceso a nuestras creaciones. Otros venden sus canciones porque es una fuente de sustento, como el pan que hace el panadero.

Lamentablemente, hay personas que no tienen ni un ápice de ética, y con tal de adquirir una fama (que al final del día es algo completamente efímero) cometen el estúpido error de robar obras ajenas, por ejemplo instrumentales, le ponen una letra equis y la difunden atribuyéndose la propiedad de todo el trabajo. Este es el caso de una persona que durante años engañó a toda una fanaticada. Fue tan grande ese fraude que incluso pudo perjudicar el lanzamiento de un recopilatorio musical en el que se pidió su colaboración. Los organizadores corrieron el riesgo de ser demandados. ¿Fue un acto de ignorancia? ¿Fue algo premeditado? No lo sabemos. Esta persona también entró a concursos de composición original con canciones plagiadas. ¿Eso les parece serio y ético? Es obvio que no.

A ver, ¿Nunca les pasó que cuando estudiaban les mandaban a hacer trabajos grupales? ¿A quién no le ha pasado que le tocó hacer prácticamente todo ese trabajo, la investigación, redacción, diseño, transcripción e impresión de toda la tarea, y que de repente saliera un compañero que no puso ni una coma, a decir "Miren, esto lo hice yo sin ayuda de nadie"? Apuesto lo que sea a que se molestaron enormemente y pelearon con ese compañero desleal. Bueno, en la música es la misma cosa. ¿Quién va a querer trabajar con ese compañero luego de tal estafa?

Han pasado muchos años, y esta persona a la que hago referencia decidió regresar. Ofreció unas muy escuetas disculpas, pero sin ninguna muestra de arrepentimiento real. Decide lanzarse al ruedo con una presunta canción original (y digo presunta porque no me consta que sea una obra propia), y un sector del fandom le aplaude como si fuese una estrella de la composición. Esto es una cachetada a los creadores serios. 

Yo, como músico, compositor y arreglista, puedo entender a quienes hacen covers y no componen; al menos dejan claro que simplemente versionan. También puedo entender a quienes, basándose en canciones existentes, se inspiren para crear obras derivadas. Lo que no puedo tolerar es el plagio. ¿Que todos tienen el derecho de enmendar sus errores? Por supuesto que sí, pero la redención no puede ser inmediata, tiene que haber demostraciones contundentes de que existe la voluntad de cambiar, y eso es un proceso muy largo.

Espero de verdad que a ningún creador se le ocurra, en un acto de desesperación, ponerse a trabajar con este personaje en colaboraciones, al menos no en el corto o mediano plazo. No sea que por buscar una fama absurda perjudiquen lo que puede ser una bonita y limpia carrera artística. Y a mi querido y noble fandom le digo: vayan con mucho cuidado, no se dejen engañar por los recuerdos hermosos de algo que sabemos que fue una estafa total. Si me lo preguntan, no pienso apoyar a esta persona bajo ninguna circunstancia, ni siquiera con el beneficio de la duda. Ya intenté darle la oportunidad a uno y decidió hundirse más en sus miserias. No voy a tropezar otra vez con la misma piedra. Pongamos un ejemplo final: Imaginemos que todos ustedes son mujeres. ¿Volverían con el Gakupo de Pan con Chocolate luego de ponerles una inmensa cornamenta con 8 mujeres y una niña embarazada y que además no se arrepintió de lo hecho? No hablo de perdonar ya que eso se puede hacer tranquilamente, hablo de volver a establecer una relación. Piénsenlo.

La caja de comentarios está abierta para todos.

3 comentarios:

  1. Entiendo tu indignacion pero tambien no es motivo para que otras personas usen esto para armar un alboroto similar a un lio de viejas o de quinceañeros de colegio, que solo buscan provocar lios entre productores. Esta bien que busques justicia. ¿Pero para que publicarlo en un grupo y hacerlo publico?.

    Yo mas veo que el que denuncio este tema y sus amigos realmente solo buscan hacerse populares satisfaciendo el morbo de escandalo de este fandom toxico que es el hispano. Se que no lo admites, pero muchos nos consideran asi por esta razon. Despues no se quejen de porque este mismo muere poco a poco. Dejando solamente vivos aquellos que gustan de peleas y escandalos como estos para hallar popularidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo por partes. No veo por ninguna parte un lío entre productores, lo que veo es la exposición de un fraude cometido por una persona cuya fama es precisamente plagiar canciones. Eso debe informarse y deben mostrarse argumentos y elementos de prueba pública. No tiene absolutamente nada de malo ni de censurable, pues a fin de cuentas el fandom debe estar bien informado de lo que sucede. Y por experiencia propia y personal te puedo decir que pasa en el fandom de cualquier parte del mundo, incluso en el japonés.

      Con respecto a la denuncia por ganar popularidad, creo que quienes comentamos el tema no necesitamos "ganar fama". Todo lo contrario, esa popularidad que nos dio la gente nos obliga a manifestarnos ante estas situaciones que sí perjudican a todo el movimiento hispano. Y para cerrar, repito lo que siempre digo: el fandom vocaloidero hispano es duro, cruel, exigente e intransigente, pero está bien claro en lo que quiere. El primer resultado de esa fuerza se vio hace casi un año en México, y de seguro se desplegará a otras naciones. Así que, respetando tu opinión que es bienvenida y válida siempre en este y todos los espacios que tengo, no la comparto en nada. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Ahora comprendo tu respuesta Alex, Sinceramente estaba enceguecido por el resentimiento con ciertas personas en el fandom. Pero usted tiene toda la valides moral para expresarlo. Me entere del trabajo de realizar una canción desde su produccion hasta la masterizacion. Y la verdad me he dado cuenta que es una verdadera tortura que para el mismo músico llega a ser un placer. Sinceramente una persona que aprovecha solamente el instrumental para realizar un solo tema sin dar los creditos es un gran descarado.

      Eliminar