Ir al contenido principal

El Miku Expo 2018 USA & México Song Contest, según un músico

Cuando apenas pasan las 9 de la noche del 14 de febrero en Venezuela, por fin tenemos los resultados de la edición especial del Hatsune Miku Expo 2018 Song Contest, con sólo temas en inglés y español. Una competencia muy reñida en la que se encontró una variedad enorme de canciones, y que desafortunadamente no pudimos escuchar todas (unas 250 según cifras oficiales) pero que nos dejó temazos inolvidables y muchas cosas para analizar.

De cierto modo, el concurso nos tomó por sorpresa. Casi como una broma del día de los inocentes, se anunció el inicio de la competencia el 27 de diciembre de 2017. No sabemos a ciencia cierta qué pasó, ni por qué ese comienzo intempestivo, pero lo que sí entendimos en ese momento era que había que trabajar, y rápido.

Casi desde el comienzo, específicamente desde el 1º de enero, saltó a la competencia un tema espectacular, lleno de energía, potencia, carácter y sobre todo una letra atrevida. Se convirtió en mi favorito de inmediato (con todo y que estaba preparando mi material, cosa que luego les relataré), y con un ritmo constante y sostenido, se colocó como el más escuchado por varias semanas. Es una creación de la espectacular VNaneP. Se llevó una mención honorífica y estará en el próximo álbum oficial de Miku.


Como hay de todo en estas competencias, la uruguaya La Romi pa'tu consu, con su tradicional irreverencia, presentó un reggaetón muy a su estilo, y no le fue nada mal. Es uno de los divertidos del concurso.


Una mención súper especial merece la compositora peruana Lorenly, quien, a pesar de su poco tiempo en la composición vocaloidera, presentó una canción que conmovió a muchos por su ternura, dulzura y melodías propias de su tierra. Es un vals peruano titulado "Magnolia". Más allá del resultado, esta canción es un éxito, una ganadora sin dudas.



Una canción que dio un susto enorme, ya que podía ubicarse de inmediato en las preferencias, fue esta creación de Strovi. Una canción con vida propia, llena de deliciosos sonidos. No sé qué tal estuvo la evaluación de los jueces (que es un tema que tocaré más adelante en el post), pero me imagino que no fue nada sencilla.



Uno de los temas más interesantes y relajantes de esta competencia fue el de darkbluecat. Esperábamos un buen trabajo de su parte, ahora, no imaginamos que tendría esta magia y un aura tan sublime. Mención especial merece la hermosísima ilustración de alguien de la casa: Pimienta-Kast.



En fin, comentar todos los temas uno por uno se llevaría demasiado tiempo. Hubo temas excelentes, buenísimos, buenos, regulares... Pero en líneas generales el nivel del concurso estuvo por encima de las expectativas, sobre todo con los nuevos talentos. Al final el top 5 sería, sumando la mención de VNaneP comentada anteriormente sería:



Finalistas:




Y el ganador es...



Como nota adicional, el autor expresó que es su primer trabajo original con Vocaloid. ¡Vaya estreno! La gente enloqueció con esta canción, y logró cautivar al público desde el primer momento. He aquí un tema ganador por naturaleza. 

Ahora bien, la escogencia de los cinco ganadores fue justa. Hubo muchas canciones estupendas en ambos idiomas y podía pasar cualquier cosa. El resultado no es muy diferente a lo que yo esperaba. De hecho, se cumple nuevamente algo que me discutieron y que, si lo analizamos bien, era lo más lógico y sensato: Ganó la canción más popular.

¿Tiene algo de malo que haya ganado el tema más popular? Pues no. Es una tendencia que viene dándose desde hace algún tiempo, y con todo el sentido del mundo. Ya me dirán que "las reglas dicen que la cantidad de reproducciones no influye en el resultado". Las reglas también dicen que pueden ser modificadas sin previo aviso. Véanlo desde este punto de vista: Recordemos que este tipo de concursos está organizado por una empresa (entiéndase, negocio, dinero, comercio, capitalismo). Independientemente de la búsqueda de canciones de altísima calidad en estas competencias, lo mejor que debería pasar es escoger un tema que sea del agrado de la mayoría del público, ya que es ese público que pagará los boletos para los conciertos, comprará los discos y mil cosas más. A nadie debería sorprender este resultado, y mucho menos tendría que ocasionar molestia alguna. Claro, yo hubiera querido un ganador en español, pero si miramos que en esta gira seis sedes son en Estados Unidos y una sola en México, la escogencia de un tema en inglés es más que lógica y adecuada. Lo más interesante es que en este evento poco pesaron los "grandes" nombres, sino que se evaluó la energía de las canciones, y la muestra está en los resultados. Ahora me queda la primera duda... Tomando en cuenta de que el ganador es mexicano, ¿tendremos una versión en español de este tema para el concierto de Ciudad de México?

Un asunto que debería evaluarse es el uso de Soundcloud para esta clase de concursos. Últimamente esta plataforma implementó unos cambios que perjudicaron notablemente la calidad del material sonoro que ahí se publica. Muchas canciones no pudieron ser apreciadas a plenitud debido a esto. Por otra parte, no se repitió la experiencia de 2015 en la que la cuenta de Hatsune Miku en Soundcloud colocaba las canciones participantes en una lista. Por esta eventualidad se hizo imposible conocer la cantidad exacta de canciones en disputa; sólo Crypton conocía esta información. En lo personal me hubiese gustado conocer la otra mitad de las canciones (creo que escuché alrededor de 120). Pienso que para esto se tendría que aplicar algún extremo: O todos nos enteramos de todos los temas, o nadie se entera de ninguno, sólo los jueces. Pensable para la próxima.

Otra curiosidad que nos quedó a varios compositores que estuvimos todos estos días mirando lo que ocurría fue: Si el concurso evaluaba sólo canciones en inglés y en español, suponemos que hubo al menos dos jueces que hablan español. ¿Quiénes son? Ojo, no pretendo que hagan pública su identidad, pero obviamente lo conversábamos, y es redundancia decir que tenemos nuestras sospechas. Apuesto a que estarán leyendo esto. ¡Muchas gracias de verdad, hicieron un muy buen trabajo! Sé que no la tuvieron nada sencilla.

Para cerrar, cuatro cosas. Uno: Espero que todos apoyen a los compositores ganadores, suscríbanse a sus canales y redes sociales, compartan su música, y sobre todo, no se los pirateen, ni anden distribuyendo los MP3 de sus canciones por ahí, y si ven que alguien lo hace, por lo menos escúpanles un ojo. A los que se quedaron en el camino en esta oportunidad: No se rindan, evalúen qué pueden mejorar para la próxima, ahora es que queda camino por recorrer. Tercero: Muchísimas gracias a todos los que apoyaron mi canción "Ella", y espero que se mantengan allí, pendientes del Bandcamp (que pronto tendrá nuevo contenido), del canal de YouTube (que también se diversifica más allá de la música) y por supuesto, en las redes. Y como cuarto punto: Estamos en días del Magical Mirai 2018 Song Contest. Y eso sí que es un total y absoluto misterio...

La caja de comentarios es toda suya. No me hagan mucho desastre. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.