Ir al contenido principal

¡LO LOGRAMOS!

Ustedes estarán leyendo este post horas después del anuncio oficial de los resultados del Miku Expo 5th. Anniversary Song Contest, pero estoy escribiendo esto con algunos días de anticipacíón, exactamente el 1º de noviembre cuando recibí la más increíble y maravillosa noticia de mi vida. Aprovecho el hype para escribir estas líneas. 

Como bien saben, entré al mundo de las voces virtuales casi por accidente. Mi plan inicial nunca fue ser un compositor para un público tan particular como el fandom de Miku y las demás voces virtuales que existen. Era una necesidad muy puntual y personal. Todo ha sido un giro enorme, pero vamos al punto de hoy. En 2015, cuando se anunció el primer Miku Expo Song Contest, no iba a participar. Venía de ganar el Bruno & Clara Original Song Contest y quería descansar de tanto estrés. Ustedes, la gente que me apoya con tanto cariño, me insistieron que me uniera. Así, de esta manera, me senté a escribir MikuMambo, una canción que mostraba lo que es mi esencia como músico, o sea, mis raíces latinas, mi salsa, la música de mi ciudad (vivo en Caracas, Venezuela, por si no lo sabían) y el ambiente alegre de mi Mar Caribe.

Era muy complicado batallar en un mundo en el que el pop y el rock eran los favoritos de los fans. Saben, eso de "¿Cómo osas ensuciar a Miku con tus cumbias?" era más común de lo que ustedes creen, aunque honestamente siempre ha sido mayor el cariño y el apoyo. Al final, quedaría como mención honorífica en ese concurso y pondría por primera vez un ritmo totalmente latino en un álbum oficial de Hatsune Miku. 

Hubo muchos reconocimientos, vinieron cosas buenas, el trabajo no se detuvo. Vinieron más canciones, en el siguiente concurso no tuve la misma suerte en cuanto a resultados, pero sí hubo muchísimo apoyo con una canción más emotiva, "Ella". Tenía muy claro desde el vamos que no llegaría tan lejos, pero quería darle al fandom un reflejo de las emociones que se sienten cuando vamos a ver a nuestra artista favorita. Metafóricamente hablando, es lo que la musa me dictó. Me siento súper orgulloso de ese trabajo.

Tercera oportunidad, octubre de 2019. Le comenté a la gente que, tomando en cuenta el ambiente de celebración que enmarcaba la gira de Miku por Europa, y además que España se unía al festejo, lo más probable es que el jurado buscaría un tema de buen ambiente, de rumba... de fiesta. Así nacería MikuFiesta, siguiendo la línea de MikuMambo, una canción para bailar, saltar, celebrar. La competencia se perfilaba como una batalla interesante. Con menos compositores en la lucha, principalmente del lado hispano, pero con temas memorables, la cosa se ponía cuesta arriba. Hice una fusión entre elementos nuevos y cosas que ya había presentado en mis años anteriores. El fuerte toque latino con elementos de Dance Music y música flamenca le dio a la canción lo que buscaba. Un tema sencillo pero alegre que fácilmente sería la presentación de Miku ante cualquier público.

Ahora bien, como tengo mucho tiempo diciéndolo, no existe una buena salsa si no lleva el toquecito de condimento, y es cuando mi adorada, la genial e irreverente Pimienta Kast le da el maravilloso arte al tema. De hecho, apenas me entregó el dibujo me dijo "Súbela ya". Iba a esperar unos días pero no nos aguantamos. El apoyo fue increíble. La gente lo disfrutó al máximo. Fue compartido por personas en todas partes del mundo. Ya eso representaba un logro.

La cosa apuntaba bien aunque pronto aparecerían muchas canciones y algunas ya habían sido publicadas. "Tick Tack" de VNaneP fue un temazo. Me gustó enormemente, ya que tenía un balance buenísimo entre lo emocional y lo explosivo. De sus mejores trabajos hasta ahora. "Walk Away" de Phantom también fue un tema que gustó muchísimo, un trabajo bastante limpio y bailable. Una canción en particular que me gustó fue "The Sound of Me" de Hiyimi. Tenía un feeling de discoteca hermoso, la intención fue magnífica. Maubox presentó una balada conmovedora llamada "Aeternus"; una especie de tributo a quienes dejaron un legado que no morirá jamás. Turbo presentó dos canciones que despertaron mucho hype, una de ellas en tiempo de Eurobeat. En fin, la competencia estaba interesante.

Todo termina el 31 de octubre. Ahora sólo queda esperar... De pronto, en la mañana del 1º de noviembre, recibo un correo. Pensé "Bueno, por lo visto quedé en buena posición". Honestamente apuntaba a quedar como finalista, dada la abismal cantidad de reproducciones y likes de "Love Drive" de Turbo. La daba como ganadora. Lo comentábamos todos en el servidor de Discord que comparto con colegas y amigos. Abro el correo... "Nos alegra informarte que MikuFiesta ha sido elegida como la ganadora". Me levanté de la cama, brinqué por toda la casa, lloré, reí, no me lo podía creer... La primera persona en enterarse, aparte de mí, obviamente fue Pimienta Kast. Ella es parte de este logro, es nuestro tema, trabajamos juntos en él. Estuvimos hypeando por varias horas, celebrando, gritando, chillando... Es una emoción indescriptible. "Miku oficialmente cantará un tema original en español para todo el mundo, en tarima, con músicos en vivo". Y eso se logró gracias al apoyo de ustedes, de la gente que siempre nos ha estado aupando y estimulando para hacer más y mejores canciones, manteniendo el estilo latino.

Hora de los agradecimientos. Primero a Dios y a la Virgen, quienes nunca me han defraudado. Gracias a mis padres, que desde ese sitio en el que están me echaron una "ayudaíta" y que cumplieron la promesa de estar conmigo por siempre. Los amo. Muchísimas gracias a cada persona que apoyó la canción. Gracias a todos mis amigos que comparten su día a día con nosotros en Discord, los quiero enormemente a toditos. Gracias a toda esa gente que ve los directos (sé que hay gente molesta porque hay más Doki Doki que música en el canal, pero espero que me entiendan, tengo que hacerlo y además me gusta, aunque ya me llevaré los juegos a otro espacio) y que siempre creyeron en el potencial de la canción, de verdad agradezco su lealtad y nobleza. Sin ustedes, este resultado jamás se hubiese logrado. Gracias también a todos los colegas que pusieron lo mejor de sus inspiraciones para hacer canciones buenísimas y emocionantes. Ustedes también son la vida de Miku. No se rindan, sigan haciendo más y mejores canciones. Aquellos que sientan que no fue suficiente lo que hicieron, no dejen de crear arte; simplemente supérense a sí mismos, pónganle amor, rimas y mucho color a sus letras, corran riesgos, salgan un poco de su zona de confort sin renunciar a sus estilos propios, y sobre todo, denle alegrías al público, que bastante que lo necesitamos en estos tiempos tan complicados en el mundo.

Y por supuesto, el mayor de los agradecimientos a quien llegó de la nada para deslumbrar con sus colores mágicos, sus trazos explosivos y su autenticidad, una de las personas más talentosas que he conocido, una mujer con un corazón de oro, una personalidad arrolladora, humilde, simpática, motivadora, siempre dispuesta a dar una mano sin esperar nada a cambio, y que también es una Diva en Salsa. Esta etapa que viene de ahora en adelante la viviremos juntos, mirando hacia las estrellas con nuestros pies sobre la tierra. Gracias, Pimi. ♥

Ahora les dejo la confirmación de lo que ustedes y nosotros hemos logrado. ¡Que lo disfruten!



Comentarios

  1. Justo ayer descubrí MikuFiesta por "accidente" ya que tenía años sin escuchar temas de Vocaloid y me apeteció ver videos de algún concierto reciente.

    Me llamó la atención ver una canción llamada "MikuFiesta" en la descripción del vídeo. Me sorprendí mucho cuando la canción empezó y más aún cuando Miku empezó a cantar en español. Ya me eran familiares artistas como Maubox, pero lo que me sorprendió fue ver qué ocurría en un concierto, en especial en una Miku Expo en Londres.

    Inmediatamente empecé a investigar más sobre MikuFiesta y pues que decir, felicidades por tu gran logro. Un poco tarde las felicitaciones, pero pues me había desconectado del mundillo. ¡Muchas gracias por todo tu esfuerzo y por tanto derroche de talento!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.