Vaya que tenía tiempo sin escribir un post en este blog. Desde aquellos días de febrero de 2020, cuando ni siquiera nos imaginábamos lo que sería este año para todo el planeta. Pero no vinimos a hablar de algo que ya se sabe de manera automática, sino de un concurso un poco inesperado y sorpresivo, pero interesante por muchas razones. He aquí mi opinión.
Antes que nada, quiero dejar expresa mi felicitación a los ganadores de este evento, Vault Kid y Flanger Moose, quienes hicieron un hermoso tema y son justos triunfadores de esta competencia. En lo personal ya conocía del trabajo de Flanger y me gusta muchísimo lo que ha venido haciendo en todo este tiempo. Espero que el público les dé mucho apoyo de aquí en adelante para sus próximos proyectos. Les dejo la canción por si no la escucharon. Vayan y denle amor.
Ahora bien, hablemos del concurso como tal. Este año entró una cantidad similar de canciones participantes a las que entraron en 2019, más de 100. Honestamente pensaba que el número de canciones sería menor dada la tendencia -más de 430 en 2015, 220 en 2018, 110 en 2019-, pero al ver que no fue así, pudiera decir que todo salió muy bien. Sin embargo, lo único que me pareció triste fue que muchos compositores de habla hispana no participaron, algunos de ellos muy esperados. Ya yo había avisado luego del triunfo de MikuFiesta que seguiría en las competencias (este año lo hice junto a Pimienta Kast y con la colaboración de Miyaki Teriyaki). La mención honorífica de 2019, Lorenly, también se unió al evento con un temazo precioso y muy colorido. La Romi nos sorprendió con un reggaetón explosivo con fusión latina, eso me alegró muchísimo ya que la calidad de su trabajo sigue en un aumento vertiginoso. AJ/Music también entró con un tema muy a su estilo. Vi algunas caras nuevas para mí, como Un Compositor X. También entró Ryusouta, aunque como colaborador, pero ya era justo tenerlo en estas batallas musicales, tiene muchísimo talento y le dio mucho color al evento. Y así otros más; perdonen si no los nombro. Sin embargo las ausencias fueron muy notorias. Sólo pude hablar con una persona sobre su negativa a regresar y aunque no puedo compartir del todo sus razones, son muy válidas y respetables. Se le va a extrañar en estas contiendas. De verdad espero que para los próximos concursos regrese toda esa oleada de creación hispana, y por supuesto, que lleguen los nuevos talentos.
Tuvimos otro año en el que los temas en japonés fueron muy pocos. Pudiéramos entender que los compositores nipones prefieren competir en los eventos del Magical Mirai u otros, pero vaya que hace falta ese color en los concursos de Miku Expo. En otros idiomas, hubo un tema hecho por una persona de Indonesia que sonaba muy interesante. Quizás tengamos otras canciones en ruso, chino, portugués o cualquier otra lengua en el futuro. Sería bonito. No obstante, el predominio de canciones en inglés fue determinante y se vio reflejado en el resultado final: las cinco canciones del top están compuestas en lengua inglesa. Los hispanos perdimos la racha de meter siempre dos temas en español por competencia. Pero no importa, para el próximo repetiremos.
Pero aquí es donde viene un tema bastante molesto de tocar: el anuncio apresurado de los resultados. A ver, Crypton siempre se tarda entre dos y tres semanas para anunciar a los ganadores, pues tienen que contactar a los compositores por correo electrónico, recibir los audios en alta calidad, se realizan una serie de trámites, se elabora un video para publicarlo en el canal de Miku... En fin, es todo un proceso. La cosa es que siempre se contacta a los triunfadores apenas termina el período de recepción de canciones. A mí me avisaron al día siguiente, y pasarían 19 días hasta el anuncio oficial. Durante ese tiempo ninguno de los cuatro que llegamos al top dijimos nada, ni los cinco de 2018, ni los cinco de 2015. Nadie se había adelantado a Crypton. ¿Por qué pasa esto? Porque la empresa nos pide siempre mantener el resultado en secreto hasta el día del anuncio oficial. Ellos quieren tener la exclusiva de la sorpresa. Y es algo obvio, pues tienen que hacer un video, preparar una página web con los anuncios, preparar los correos a todos los no ganadores, todo eso... Pero este año alguien -que no voy a mencionar para que no lo funen aunque ya muchos saben quién fue- se antojó de gritar en Twitter que había quedado en el top. Y no fue que lo dijo de manera velada o discreta, no. Lo dijo a todo grito. Esa fue una actitud poco seria y muy egoísta, pues debido a esto entiendo que Crypton tuvo que adelantar el anuncio de los resultados apresuradamente con unos tweets nada más y por esto los ganadores no pudieron disfrutar del hermoso momento del anuncio oficial como lo vivimos Circus, beat_shobon, Elliot Hsu, irucaice y yo en su momento. No se imaginan lo bonito que se siente ver la oleada de mensajes en Twitter con felicitaciones mientras en el canal de Miku está tu nombre y tu canción, y todo se perdió para los ganadores de 2020 porque alguien no se quiso aguantar. Eso es una falta de respeto a todos los que estamos en este mundillo. Espero que Crypton tome las medidas necesarias para que esto no se repita. Muy lamentable. Sí, más de uno se va a molestar conmigo, equis, pero así lo veo. No me agradó para nada y puedo suponer que a la inmensa mayoría tampoco le agradó esto.
Volviendo al punto del idioma, conversando con varios amigos y con Pimi llegamos a la conclusión de que la escogencia de canciones exclusivamente en inglés se debe a que el evento será transmitido vía Streaming de manera gratuita para que todo el planeta pueda verlo, y ya que el idioma más difundido en el mundo es el inglés, entonces tendría mucho sentido que Crypton se haya ido por esa línea. Eso no significa que no tengamos sorpresas en un futuro cercano. Aún no sabemos lo que preparan para este concierto Online, así que estemos pendientes y no nos perdamos esa fiesta de música y ritmo.
Y no, no sé si pondrán MikuFiesta, ya sé que lo van a preguntar. No tengo ni idea.
Hablando de otras cosas, puedo entender que a varios no les cayó bien la idea de que me decidiera a entrar de nuevo en un concurso "porque ya ganaste". Miren, las normas no establecen ninguna restricción sobre ese asunto, así que mientras se me permita participaré. ¿Por qué? Primero porque competir en estos eventos es rico, siempre es la mejor excusa para crear música nueva, y además, este año Pimi quiso escribir una canción y es algo que ya me venía entusiasmando desde el Stay Home Mini Song Contest. "Juntos en la Distancia" fue un hermoso comienzo, pero 2 minutos no eran suficientes, así que un concurso pleno era la oportunidad perfecta. Trabajar junto a ella es una experiencia enriquecedora, y como queríamos incluir un elemento nuevo para nosotros, le pedimos ayuda a Miyaki, quien amablemente nos apoyó y esperamos poder contar con ella a futuro. Es una chica simpatiquísima y súper agradable. Mi segunda razón por la que seguiré entrando a competencias: Si competir es rico, ganar es aún más rico. Ya sabemos lo que se siente y queremos seguir experimentándolo. Eso no es malo para nada, siempre que se respete a los demás participantes y se obre siempre en buena lid. Tercera razón: Si nosotros no entramos, ¿quién va a llevar la música tropical a los concursos? Aunque en lo personal me gustaría que llegaran más creadores que se arriesguen con los ritmos del Caribe, hagan fusiones y esas cosas. Como espectador lo disfruto, y como competidor lo disfrutaría aún más pues eso haría más interesante la batalla artística. Además, se sentía genial leer los mensajes de mucha gente alrededor del mundo esperando nuestra canción, ya que esperaban fiesta, colorido, alegría, baile, diseños hermosos y todo lo que ya saben...
Y sobre este tema, ya para cerrar, estamos muy felices del apoyo contundente y el amor inmenso que le dieron a Capitana Miku, nuestra primera canción completa como equipo. Durante el tiempo del concurso fue una de las canciones más escuchada, la que obtuvo más likes y comentarios, la que fue más compartida. Nos alegra y nos honra llevarnos el premio que ustedes nos otorgaron con tales niveles de amor. Desde aquí les decimos que seguiremos regalando alegría y color a todos los rincones del mundo, intentando correr nuevos riesgos, experimentando, saliendo de zonas de confort pero sin renunciar a nuestra esencia latina.
Ah, y para todos aquellos que quieran participar en el MV que desde ya estamos preparando para 2021, pueden seguir a Pimi en Twitter para que vean el diseño de la Capitana. Con MikuFiesta tuvimos más de 70 artistas y una cosplayer. Ahora esperamos más ilustradores y cosplayers. ¿Se subirán todos al barco? ¡Muchas gracias a todos!
El reference sheet de la #CapitanaMiku 🛳 🥳para los que estaban preguntando, también se va a hacer collab para el MV, el próximo año empezamos a organizar todo por si se quieren sumar! ^^— Pimienta 🎉@Capitana Miku⛵ (@pimienta_kast) December 13, 2020
Comentarios
Publicar un comentario