Ir al contenido principal

Caribe Diva: Un sueño nacido en 2012

Sí, ya sé que hablé de Caribe Diva hace bastante tiempo, pero hoy tengo que ir más allá con este asunto. La historia de este disco + EP no es nueva, tiene sus años y se remonta a mis comienzos en la composición.

En enero de 2012 me estrené de manera pública como compositor. Ese primer tema fue Pan con Chocolate. Lo curioso es que no estaba planeado que esa fuera mi primera canción. Meses antes, en julio de 2011 ya tenía escrita y bastante avanzada una canción titulada "Amnesia: Y que recuerdes". ¿Qué pasó que no la publiqué primero? Que simplemente no quería que mi primera canción para el mundo fuese una canción cargada de tristeza. Pan con Chocolate sería mi presentación perfecta, pues era algo irreverente, pícaro, divertido, pero aplicable a muchas situaciones de la vida, sin contar el hecho de que no era una salsa de estilo romántico, sino que era una salsa brava, salsa dura, como la que a mí me gusta. Afortunadamente la receptividad del pequeño pero noble grupo de seguidores que tenía en ese momento fue más que positiva, y lo mejor es que el tema de cierto modo se viralizó, principalmente en la movida japonesa. Nunca esperé tal cantidad de visitas en ese video tan simple. Con tanto cariño y ánimo dado por la gente, surgió una idea loca en ese momento: Hacer un disco. 

Ese primer intento de disco sería un recopilatorio con covers y tres versiones de Pan con Chocolate, y la idea era que la gente lo descargara de manera gratuita. El nombre vino a mí de inmediato: Caribe Diva... Bueno, más específicamente "Caribe Diva Vol. 1". Estaba mal editado, mal grabado y todo, con una portada patética, peeeero... Me gustaba lo que hacía, le tenía fe. Claro que ese intento de disco no rodó mucho por allí, se quedó más como algo para los seguidores más leales de esa época. Aún así, siempre pensé que un proyecto más grande a futuro llevaría ese nombre. 

Pasó el tiempo, escribí más canciones, entré en concursos, viví las experiencias del primer y segundo concurso de Miku Expo, conocí colegas compositores, artistas visuales... Conocí a Pimienta Kast. El momento era ideal. Podía hacer un disco de puros temas originales. Estaba Pan con Chocolate, Amnesia: Y que recuerdes, Joropoloid, MikuMambo, Calypso Train... Tenía 14 tracks con canciones para todos los gustos y que mantenían mi esencia como músico. Me reuní con Pimi y le planteé la idea. Ella estuvo encantada, así que me puse a buscar alguna distribuidora de música que se adecuara a mis necesidades y a mi pésimo bolsillo. Encontré lo que buscaba. Una vez hecho eso, le presento a Pimi todo el material y el título. "Se llamará Caribe Diva". Ella pensó que podía ser "Caribbean Diva" y le dije que no, pues mi primer público es el hispanohablante, y luego el japonés. En Japón es más fácil decir Caribe que Caribbean, así que podía tener pegada.

Comenzamos a trabajar en la postproducción del disco en julio de 2019. Yo iba puliendo detalles sonoros, refinando arreglos, voces, coros, masterización, mientras Pimi hacía el arte. Terminamos todo en septiembre. Subimos todo a la distribuidora, no hubo inconvenientes. Planificamos la fecha de salida para el primer viernes de diciembre, ya que es un mes excelente para publicar discos nuevos. Lo que no esperábamos era que luego de subido el disco se anunciara el tercer concurso de Miku Expo. Ya saben, MIkuFiesta. 

La aceptación que tuvo MikuFiesta fue increíble. La gente amó el tema y las reproducciones en la competencia superaron nuestras expectativas. Indudablemente con esa exposición, sabíamos que Caribe Diva tendría un impulso adicional. Sin embargo, el empujón sería mil veces más potente, ya que antes de la salida del disco se anunciaría que MikuFiesta era la ganadora del tercer concurso de Miku Expo. Todo se configuró a nuestro favor de manera mágica y épica. Pero... aún faltaba algo. 

Debido al triunfo de MikuFiesta, se inició una segunda ronda de comunicación con Crypton. Ya saben, premios, trámites, contrato, etcétera. Digo "segunda ronda" pues la primera se dio en 2015 gracias a MikuMambo. Ahora bien, una vez establecemos contacto más cercano con la empresa, me informo mejor sobre KarenT, la casa disquera dedicada a Vocaloid más grande del mundo, perteneciente a Crypton. Eché un ojo y varios artistas tenían sus discos allí y nos preguntamos: ¿Cómo se hace para entrar allí? Pues como nada se perdía con intentarlo, hicimos la consulta. El proceso no fue sencillo ni inmediato, pero logramos entrar. Ahí vino una decisión difícil y que no informé en su momento al público (aprovecho para disculparme con todos los que se preocuparon), y fue retirar Caribe Diva (y Side B) de aquella distribuidora. Pocos meses después, reaparecería, pero ahora en la casa grande, en donde merecía estar. 

Crypton presentó ambos discos de una manera muy hermosa en Twitter, resaltando lo que queríamos: La esencia latina de nuestra música. Sí, hablo en plural. No soy sólo yo ahora. Pimienta Kast es un pilar fundamental de este proyecto, no sólo por el arte, sino por los conceptos y ahora también en la composición como letrista. 

¿Quién lo diría? Esa idea loca que salió para una comunidad chiquita en Internet ahora es un álbum y un EP distribuido por una gran disquera en las principales tiendas de música del mundo. 

Y apenas es el comienzo de lo que publicaremos en 2021. 

Si quieres escuchar o comprar ambos discos: Caribe Diva y Caribe Diva: Side B en KARENT

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.