Ir al contenido principal

Mis Políticas relacionadas con mis obras

Este post no estaba planificado, pero dado que mucha gente desconoce cómo me manejo con respecto a mi música, aprovecharé de dejar claras algunas de mis políticas. Ahora, ¿Por qué tengo políticas relacionadas con mi música? Porque soy el legítimo propietario de mis obras, por lo tanto, yo decido qué se puede hacer y qué no se puede hacer con dichas obras. Eso es lo que llaman "Derechos de Autor". Dicho esto, comenzamos.

  1. NO DOY VSQ, VSQX, UST, SVP O SIMILARES. Sé que muchas personas tienen la costumbre de replicar obras musicales cambiando los archivos originales de canto, ya sean de Vocaloid, UTAU, Synthesizer V y similares. Respeto a todos los creadores que quieran hacer públicos dichos archivos, pero ya tuve una pésima experiencia en el pasado y no la repetiré. Además, tengo años con una lucha para que surjan más creadores, gente que trabaje genuinamente con Software de síntesis de voz. Regalarles mi trabajo para que lo modifiquen con dos o tres clics y así alardear de "Ay, hice un cover" no me interesa. Así que, si quieren hacer un cover de mi música, hagan ustedes sus propios archivos de canto. Si decido hacer una excepción, yo elegiré con quién, y tiene que ser una persona de total y absoluta confianza. 
  2. NO DOY INSTRUMENTALES HECHOS POR MÍ Y QUE NO ESTÉN DISPONIBLES EN MIS PLATAFORMAS DE MANERA PÚBLICA. Algunos de mis instrumentales están disponibles en mi tienda de Bandcamp. Esto significa que cualquier persona puede comprarlos y usarlos para sus versiones y covers. Si algún instrumental no está liberado por mí, es porque posiblemente esté preparando su pronta salida o de plano no me interesa liberarlo. Quiero dejar claro que ante la posibilidad de que alguien filtre las voces de un tema hecho por mí utilizando Inteligencia Artificial, dejo constancia de que el uso de mi música procesada de esta manera NO contará con mi apoyo ni respaldo, y mucho menos compartiré en mis redes. Sin embargo, valoro y aplaudo cualquier instrumental elaborado íntegramente por otro creador. Hacer un instrumental desde cero conlleva un esfuerzo y una inversión de tiempo, además de que me encanta cuando la gente hace ese tipo de cosas. Al igual que en el punto anterior, queda bajo mi potestad hacer excepciones puntuales a personas de mi confianza. 
  3. NO AUTORIZO RESUBIDAS DE OBRAS PUBLICADAS POR MÍ EN PLATAFORMAS O CANALES AJENOS. La resubida de canciones y videos publicados en mis plataformas y canales oficiales está terminantemente prohibida. Actualmente las plataformas tienen sistemas de detección de resubidas bastante precisos y efectivos. Por ejemplo, si alguien resube a YouTube un video publicado en mi canal principal recibiré una notificación. Una vez notificado, procederé a indicarle a YouTube que retire inmediatamente la resubida y aplique el respectivo Strike al canal infractor. Cabe aclarar que esta norma aplica a las resubidas íntegras. No tengo problemas con: Speedpaints, charlas en Streams, Gameplays -Por ejemplo Osu, mods de Project Diva, Colorful Stage, Beat Saber y otros-, video reacciones, videos con coreografías de acción real o animadas, y cualquier otro caso no contemplado pero que entre bajo mi criterio de uso. 
  4. NO AUTORIZO EL USO DE MIS OBRAS EN CONCIERTOS NO OFICIALES DE CARÁCTER PAGO. Como bien me conocen, estoy totalmente en contra de los "Conciertos Vocaloid" que infringen las licencias de uso de los distintos artistas virtuales; entiéndase, conciertos en los que se cobra una entrada y que no cuentan con la aprobación y/o oficialización de las empresas propietarias de dichos artistas virtuales. Esta prohibición incluye: Reproducción total o parcial, modificación, versiones con músicos en vivo, referencias a mi obra y cualquier otra situación no contemplada pero que personalmente considere infractora a mis derechos de autoría. Las excepciones a esta política son: Espectáculos con participación de DJs, gratuitos o de carácter pago, que no impliquen presentaciones ilegales como las descritas anteriormente. También quedan exentos los participantes en convenciones que quieran realizar coreografías o presentaciones de Cosplay y que quieran usar mis obras como música de fondo o material de apoyo. Cualquier evento no oficial cuyo acceso no implique el cobro de una entrada es válido para hacer uso de mis obras, ya que la gratuidad está aceptada en las licencias de las empresas. Sólo les pido que me notifiquen para tener conocimiento y, muy posiblemente, ayudarles con la promoción del evento. 
Las obras creadas por mí bajo comisión tienen políticas distintas, acordadas previamente con el cliente. Cualquier modificación a estas políticas queda bajo mi total discrecionalidad, haciendo valer mi derecho de autor. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pan con Chocolate: La Saga.

Lo que comenzó como un relato basado en un hecho real se convirtió en la primera saga tropical de Vocaloid en Español, y promete ser la más larga. Pero comencemos por el principio: ¿Cómo empieza esta historia?

"Alex, ¿Cómo hago para crear mi propio tema en Vocaloid?"

Regularmente me encuentro con esta pregunta, otros me preguntan cómo se hace una canción, y cosas por el estilo. Me encantaría de verdad poder hacer un tutorial con todos los trucos que me sé. Pero imagínense, serían como 20 posts, si los separo por categorías (Composición, edición, cómo hacer un VSQ, los parámetros) y eso lleva muuucho tiempo. Aquí quisiera compartirles unas cositas a quienes desean ser compositores o creadores de piezas musicales, en este caso con Vocaloid.